Atentados de Barcelona

Colau reduce el homenaje por los atentados del 17-A a un acto «breve y pequeño» al margen de las víctimas

Ada Colau
Ada Colau.
Pelayo Barro

El Ayuntamiento de Barcelona realizará su propio homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils de 2017. El Consistorio de Ada Colau ha diseñado un acto “sencillo, breve y pequeño” que consistirá en un minuto de silencio y la colocación de claveles blancos. La alcaldesa evita un año más sumarse a otros homenajes organizados por colectivos de víctimas, indignadas porque «ni siquiera ha respondido» a la invitación.

Colau quiere dar un perfil bajo y discreto a su homenaje por las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona. Fuentes municipales explican a OKDIARIO que el acto, previsto para este sábado a las diez de la mañana frente al Memorial de la Rambla, consistirá en un minuto de silencio y en la interpretación de la canción popular catalana ‘El cant dels ocells’ (‘El canto de los pájaros’). Tras ello, los participantes depositarán claveles blancos en un recipiente colocado junto al memorial. El acto se dará por concluido sin ningún tipo de discurso institucional.

Por último, el Consistorio barcelonés ha abierto las puertas para un “encuentro íntimo y privado” entre aquellas víctimas que quieran “reunirse”. “Será un punto de encuentro para gente que no se ha visto en mucho tiempo, no habrá ninguna cámara ya que es un acto cerrado” explican fuentes municipales.

A este acto está prevista la asistencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente de la Generalitat Quim Torra.

Al margen de las víctimas

Por segundo año consecutivo, Ada Colau diseña un homenaje municipal alternativo y al margen del que organiza el colectivo de víctimas de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT). Este otro recuerdo, en el que se espera una afluencia generalizada de las víctimas de Las Ramblas, tendrá lugar a las once y media de la mañana en la avenida donde tuvieron lugar los atropellamientos masivos el 17 de agosto de 2017.

Que, por segundo año consecutivo, la alcaldesa haya renunciado a acompañarles ha provocado profundo malestar entre las víctimas.

El presidente de la asociación, José Vargas, ha asegurado a este periódico que “enviaron las invitaciones al Ayuntamiento, incluyendo a Ada Colau” y ni siquiera han «obtenido respuesta”. Vargas afea el mismo comportamiento a la Generalitat de Cataluña, de donde tampoco esperan ningún asistente.

Lo último en España

Últimas noticias