Ayuntamiento de Barcelona

Colau anima a pegar compresas en los institutos como acto feminista: “Sin la regla no estarías aquí»

En las compresas han escrito frases como “¡No solo por tener la regla he de estar borde!”

La iniciativa busca el "empoderamiento" de las jóvenes

Colau organiza un taller juvenil de compresas de tela para trabajar el "ciclo menstrual consciente”

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, promociona a través de sus redes sociales la acción de varios institutos de la capital catalana en la que las jóvenes pegan compresas en las paredes. La iniciativa, que persigue convertirse en una reivindicación feminista, incluye frases escritas en el producto de higiene femenina tales como “sin la regla tú no estarías aquí”.

La acción ha sido promovida y difundida por uno de los servicios de los que Colau dispone para ayudar a los jóvenes. Se trata de ‘Aquí t’escoltem!’ (‘¡Aquí te escuchamos!’), un departamento de atención a las personas de entre 12 y 20 años que realiza actividades grupales, talleres y espacios de «reflexión donde poder hablar de sentimientos y emociones, donde resolver conflictos, y trabajar la autoestima, el respeto o la asertividad”, según recoge la propia página web del Consistorio.

A través de un mensaje en su cuenta da Facebook han difundido imágenes en las que se puede ver a las jóvenes colocando las compresas en la pared. Según relata la publicación, se trata de los institutos del distrito de Nou Barris. Las estudiantes buscan el “empoderamiento” a través de este gesto, se explica.

Las jóvenes han colocado compresas en las paredes del centro educativo con distintos mensajes: “Nuestra sangre menstrual ni es azul ni huele a nubes”, “Si no fuera por la sangre de mi regla, tú no estarías aquí”, “¡No solo por tener la regla he de estar borde!”, “Os da más asco la sangre de la regla que la de un asesinato” o “Si me caigo me ayudas pero…¿y si me mancho?”.

El servicio municipal dedicado a jóvenes se distribuye en distintos puntos de Barcelona situados en centros cívicos y espacios propiedad del ayuntamiento.

Taller de compresas

No es la primera vez que las compresas son un producto destacado para el ayuntamiento de Ada Colau. El Consistorio ha organizado en varias ocasiones talleres para la creación de compresas de tela con el objetivo de trabajar “el ciclo menstrual consciente”.

En este caso se impartió este taller en el Punto de Información Joven del barrio de ‘Les Corts’ donde jóvenes a partir de 12 años acudieron a fabricar compresas con un material distinto al que se puede adquirir en los supermercados, la tela. A través de esta actividad pretendían que las jóvenes aprendan a “conectar con alternativas ecológicas de higiene femenina” y trabajar así “el ciclo menstrual consciente”.

Lo último en España

Últimas noticias