Elecciones generales 2019

Ciudadanos promete facilitar préstamos de hasta 15.000 euros para la primera vivienda de jóvenes

El partido naranja también plantea "revisar la normativa que afecta a los alquileres para reforzar la seguridad jurídica"

Albert Rivera a la Premio Nacional de Narrativa: «Espero que prenda fuego al premio de 20.000 euros»

Albert Rivera
Albert Rivera.
Segundo Sanz

Ciudadanos quiere captar más voto joven descontento con el bipartidismo, sabedor de la importancia que tuvo este espectro de electores en su ascenso a 57 diputados en las generales del pasado 28 de abril. Así, entre las novedades programáticas que propondrá en la próxima campaña figura un impulso a los jóvenes para que puedan acceder a su primera vivienda.

En concreto, un borrador del programa de C’s para el 10-N, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge la siguiente medida enumerada como la 201: «Ayudaremos a quien quiera comprar su primera vivienda en propiedad con un préstamo sin intereses de hasta 15.000 euros para cubrir parte del coste de la entrada».

La propuesta de la formación naranja añade que «fijaremos las condiciones de acceso a un préstamo sin intereses para que los jóvenes puedan comprarse una vivienda en propiedad cubriendo parte del coste de la entrada del piso. Se podrá devolver poco a poco a través del IRPF», dice el borrador.

Así mismo, en materia de vivienda, el partido de Rivera también aboga por «revisar la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado del alquiler». En este contexto, los centristas se comprometen a «favorecer el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, seguro y a precios asequibles con medidas sensatas alejadas de modelos fracasados como los controles de precios que
proponen PSOE y Podemos».

Incentivos fiscales

Entre esas medidas, incluyen la creación de un Registro de Arrendamientos Urbanos para poder disponer de información oficial sobre el mercado del alquiler en España, así como la mejora de «incentivos fiscales» para los particulares y entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda en «régimen protegido». Junto a ello, plantean facilitar la rehabilitación y puesta en alquiler de las viviendas vacías. Además, impulsarán un Sistema Arbitral de Arrendamientos Urbanos «sencillo, rápido y gratuito» destinado a la resolución de conflictos entre propietarios e inquilinos.

Lo último en España

Últimas noticias