Albert Rivera a la Premio Nacional de Narrativa: «Espero que prenda fuego al premio de 20.000 euros»

Ciudadanos
Albert Rivera.

Albert Rivera ha criticado este jueves las declaraciones de la ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2019, Cristina Morales, en las que expresaba su «alegría» porque haya «fuego» en las calles de Barcelona en vez de «cafeterías abiertas». El presidente de Ciudadanos le ha dedicado un mensaje en su cuenta de Twitter a Morales.

«Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros correspondiente al Premio Nacional de Narrativa que le ha dado el Gobierno. No creo que vaya a querer cobrar ese dinero del pueblo español al que odia», ha escrito el dirigente de la formación naranja, quien ha finalizado su tuit añadiendo «qué vergüenza».

Morales, en declaraciones a Europa Press, expresó su satisfacción al ver las protestas contra la sentencia del ‘procés’ en las calles de Barcelona, ciudad donde reside, y ha defendió que es la Policía quien ejerce «la violencia». «Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas», sostuvo Morales.

Guirao se pone de perfil

Tras las polémicas declaraciones de Cristina Morales, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, dijo que  «como responsable del Ministerio, ni estoy en un jurado, ni quiero estar, ni debo estar: solo intervengo en dar el visto bueno a los jurados. Y lo que uno intenta el elegir es que el premio que de el jurado, sea el que sea, merezca la categoría de Premio Nacional».

Guirao insistió en que no está entres sus funciones «opinar» sobre los galardonados con el Premio Nacional, ya que su función se limita a «descolgar el teléfono, llamar y felicitar al ganador, además de que diga que acepta el galardón». «En el tiempo que llevo como ministro, los premios que se han dado no todos me han gustado mucho, poco o regular: es que ni opino», matizó.

El ministro Guirao reconoció que no ha leído la obra de Cristina Morales, si bien sabía «quién era» al haber recibido una beca por la Fundación Antonio Gala, de la que Guirao es patrono. «Lo primero que hice fue preguntar sobre su calidad literaria: esa debe de ser la actitud, jamás dirigir ni intervenir en un jurado», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias