Indultos 1-O

Ciudadanos se niega a romper sus 19 grandes pactos de gobierno con PSOE y PSC pese al indultazo

ERC
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso.
Segundo Sanz

La consigna en Ciudadanos tras el indultazo de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O en Cataluña es disuadir cualquier intento de romper acuerdos con el PSOE y el PSC en las principales plazas donde gobierna con estas formaciones, que son 19 en términos de relevancia: seis en Cataluña y 13 en el resto de España.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas a la dirección de Inés Arrimadas, en la cúpula naranja no quieren que se repita lo acontecido en Jaén, donde tres de los cuatro concejales naranjas salieron del Gobierno municipal para no ser cómplices de la medida de gracia otorgada por el Ejecutivo socialcomunista a los condenados del procés.

Pese a ello, la dirección provincial de Ciudadanos, con el aval de la nacional, desautorizó a estos ediles, que incluso han sido suspendidos pese a ser coherentes con sus principios. El partido de Inés Arrimadas esgrimió aquí que «va a mantener el pacto de Gobierno con el PSOE que acordó para el mandato, haciéndolo por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses».

No es éste el único ayuntamiento donde Ciudadanos sigue gobernando de la mano del PSOE pese al indultazo de Sánchez a los presos del 1-O y sus pactos con los separatistas y los proetarras, como el acercamiento semanal de presos de la organización terrorista ETA. Además de Jaén, los de Arrimadas también ocupan concejalías de Gobierno junto al PSOE en otras cinco capitales de provincia (Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Burgos y Murcia).

El caso de este último ayuntamiento fue el de la famosa doble moción de censura orquestada por la dirección nacional de Ciudadanos, en contacto con Moncloa, para desbancar al PP, que era su socio de Gobierno, tanto de este Consistorio como de la Región de Murcia. La autonómica no prosperó por la oposición de diputados de Cs mientras que la municipal, basada en la vacunación antes de tiempo de un concejal del PP y en supuestos contratos menores irregulares, sí salió adelante en un pacto suscrito por PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Esta doble moción de censura, presentada el pasado marzo, aceleró la descomposición de Ciudadanos y llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo, donde el partido de Arrimadas pasó de tener 26 escaños a quedarse fuera de la Cámara de Vallecas.

Otros ayuntamientos importantes donde los naranjas quieren seguir estrechando la mano del PSOE son los de Mijas (Málaga), Bormujos (Sevilla), Almendralejo (Badajoz), San Juan de Alicante, Lorca (Murcia), Las Torres de Cotillas (Murcia) y Nájera (La Rioja).

En cuanto a Cataluña, Ciudadanos gobierna junto al PSC de Miquel Iceta en las localidades barcelonesas de Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, Cervelló y Sant Esteve de Sesrovires, así como en El Vendrell y Els Pallaresos, ambas en Tarragona. Se da la circunstancia de que el PSC trabaja en mayor medida que el PSOE en ceder ante las exigencias de los independentistas.

«No tener principios»

Con motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar sus indultos a los condenados del procés, la presidenta de Ciudadanos acusó al jefe del Ejecutivo de «no tener principios» y de que «todo lo que ha conseguido en política ha sido mintiendo, engañando y traicionando los valores del PSOE», remarcó. «Yo prefiero perder mi escaño en el Congreso y no llegar a ser nunca presidenta, vicepresidenta, ni ministra que llegar y mantenerme como ustedes», sentenció Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias