Tres ediles de Cs se rebelan por exigir Arrimadas mantener al gobierno de Jaén (PSOE) pese a los indultos

Julio Millán y María Cantos junto a la mesa del expediente de la candidatura de Jaén al plan Colce.
Julio Millán y María Cantos junto a la mesa del expediente de la candidatura de Jaén al plan Colce.
Borja Jiménez

El gobierno de Jaén, conformado hasta ahora por los cuatro concejales de Cs y los once del PSOE, ha saltado por los aires este martes. Inés Arrimadas, líder de la formación naranja, envió este lunes al secretario general de organización del partido a ordenar a los ediles de Cs que mantuvieran al gobierno local pese a los indultos a los golpistas catalanes. Sin embargo, tres de ellos (María Cantos, Paco Díaz y Miguel Castro) decidieron desobedecer las ordenes de la ejecutiva nacional y retirar su apoyo al PSOE, mientras que otra, María Orozco -afín a Juan Marín-, optó por seguir las órdenes de la dirección.

Pese al terremoto político, el socialismo seguirá gobernando en Jaén, toda vez que la concejal que seguirá las órdenes de Arrimadas, María Orozco, junto a los dos que tiene Podemos y los once del PSOE, suman para mantener el control de la izquierda en el consistorio jienense. 

Fuentes de los tres concejales ‘sublevados’ aseguran a OKDIARIO Andalucía que al portavoz que Arrimadas envió a Jaén para ordenarles mantener el apoyo de la formación al PSOE pese a los indultos a los golpistas, Borja González, se le aseguró que los indultos sólo habían sido el «detonante», ante un cúmulo de incumplimientos por parte del alcalde socialista a los acuerdos de gobierno previamente acordados.

«No dan los números para la moción de censura, nos vamos a la oposición», se resignan estas fuentes, que explican que este lunes se produjo una reunión entre los cuatro concejales para tomar una decisión definitiva y, efectivamente, María Orozco ya aseguró que seguiría las órdenes de la dirección.

Ante tal ‘sublevación’, estos tres concejales han sido expulsados del partido, aunque no han sido oficialmente informados de ello. De hecho, según explican, «nos hemos enterado por la prensa». El alcalde, eso sí, les ha comunicado que pasan a ser concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Jaén. «Preferimos ir a la oposición que ser cómplices de esto», aseguran los sublevados.

«Pactamos con el PSOE pensando que, como socios, por nuestra parte nos comprometíamos a traer lo máximo posible de la Junta (conformada por Cs y PP), mientras que ellos harían lo propio con el Gobierno. Por ahora, lo que está viniendo sólo está viniendo de la Junta, pero del Gobierno ni un euro. El PSOE no ha cambiado nada», explican las mismas fuentes.

Estas mismas fuentes aseguran que es incomprensible que un partido como Cs quiera mantener gobiernos con Sánchez y lo haga precisamente cuando están los indultos a los golpistas. En este sentido, se lamentan de que les intentaran forzar para mantenerse en el gobierno a pesar de todos los incumplimientos con el pueblo de Jaén.

Lo último en España

Últimas noticias