Elecciones generales 2019

Ciudadanos fía su remontada a la imagen de Rivera para convencer a 2 millones de indecisos

"Nuestro objetivo no es ganar el debate, sino movilizar en el debate", señalan fuentes de la Ejecutiva naranja

El líder centrista llama "cenizos y agoreros" a quienes vaticinan un mal resultado de C's el 10-N

Albert Rivera
Albert Rivera, al volante de un camión durante un encuentro con transportistas. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La dirección de campaña de Ciudadanos para las próximas generales ha fiado a la imagen del presidente naranja, Albert Rivera, obtener un buen resultado en las urnas el 10-N y sobreponerse a la caída que le dan las encuestas. Así, en el cuartel general de C’s han decidido que el perfil de su líder es la mayor baza para movilizar a su electorado y recuperar esos dos millones de votantes que le apoyaron el 28 de abril, pero que ahora mismo tienen dudas, según sus cálculos.

«Nuestra candidato está muy en forma. Le vemos muy fuerte y estamos muy satisfechos», señalan fuentes de la Ejecutiva centrista, apuntando que el perfil de Rivera es el mejor instrumento del partido para «canalizar las movilizaciones», resumen. De hecho, las fuentes citadas indican que ya en los últimos días han constatado una mejoría en su capacidad de movilización coincidiendo con las intervenciones de Rivera ante una audiencia masiva. Y citan por ejemplo, las entrevistas del líder naranja en programas como ‘El Hormiguero’ y ‘El Objetivo’ de Atresmedia, así como en telediarios vespertinos. Una tendencia cuyo inicio sitúan tras conocerse la sentencia del procés el pasado 14 de octubre.

Además, el diseño de la campaña electoral también gira en torno a potenciar la figura del líder centrista, dando una importancia esencial y fundamental al debate de candidatos organizado por la Academia de Televisión para el próximo lunes 4 de noviembre. Tanto es así, que de momento no hay previsto ningún acto de Rivera el fin de semana previo, que el presidente naranja dedicará a preparar el debate junto a su núcleo más cercano de colaboradores. Además de analizar los mensajes clave y estudiar las fichas, también realizarán alguna actividad de desconexión. En las pasadas elecciones, Rivera incluso ensayó en un plató alquilado.

«Nuestro objetivo no es ganar el debate, sino movilizar en el debate», resumen las fuentes citadas, evidenciando así la trascendencia que dan a esta cita televisiva. El equipo de campaña sólo ve un hándicap con respecto a los debates del 28-A, de los que Rivera salió fortalecido, y es la reducción de los tiempos de intervención de cada candidato, que se reducen de ocho minutos por bloque a cinco. Conocedor del potencial del líder naranja en estos enfrentamientos, C’s planteó al resto de grupos y a la Academia que el único debate de aspirante a La Moncloa se celebrara el jueves 7 de noviembre. Sin embargo, el PSOE se opuso de plano para tener margen de recuperación en caso de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, salga tocado del trance.

Mayor cercanía

Tras el debate del lunes, Rivera estará el martes en Valencia, el miércoles en Sevilla, el jueves en Madrid y el viernes en Barcelona con Inés Arrimadas para el cierre de campaña. Aunque este último acto puede ser más multitudinario, C’s apostará en esta campaña por «encuentros ciudadanos» (de menor aforo que los clásicos mítines) para priorizar la cercanía con los votantes. De ahí también que el partido esté prescindiendo del logo en estas citas para rebajar la distancia entre partido y ciudadanía. «Nosotros nacimos como una plataforma ciudadana», recuerdan las mismas fuentes.

Ciudadanos combinará estos encuentros ciudadanos, en los que participará Rivera, con actos sectoriales con diversos colectivos sociales, como emprendedores y autónomos. También habrá vídeos «llamativos» y novedosas propuestas económicas y fiscales. La pegada de carteles será este jueves en Cádiz, lugar elegido por ser «cuna del constitucionalismo» y por su «simbolismo liberal». El espíritu de la caravana estará marcado por estos conceptos: «Motivación, orgullo, positividad y ‘Sí se puede’», enfatizan tales fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias