Ciudadanos pide apoyo a los miembros de la UE frente el «abuso de poder» del independentismo en Cataluña

CDR
El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa abandona el debate de política general en el Parlament tras ser expulsado, después de una tensa bronca entre diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos

Los integrantes de Ciudadanos de la Mesa del Parlament de Cataluña han hecho llegar una carta a los parlamentos de todos los estados miembros de la UE en la que les pide apoyo y solidaridad con los catalanes que sufren «el uso abusivo e ilegítimo de poder» que llevan a cabo los políticos independentistas en Cataluña.

«Les pedimos su apoyo y su solidaridad con los millones de catalanes que están sufriendo este abuso y con el conjunto de españoles, que ven amenazadas sus instituciones democráticas y su Constitución. Sabemos que Europa estará al lado de España en esta defensa de nuestros valores comunes», destacan en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, donde recuerdan que fueron el partido más votado en las últimas elecciones catalanas.

En la carta, también enviada a los parlamentos autonómicos españoles y a personalidades relacionadas con la defensa de Derechos Humanos, los de C’s argumentan que quieren ser la voz «de una mayoría de catalanes que no comparten la deriva nacionalista y radical que ha emprendido la minoría independentista» que gobierna en Catalunya, y defienden la sentencia del Tribunal Supremo (TS) contra los líderes independentistas encarcelados.

Para C’s, el fallo es «la mejor muestra de la fortaleza y determinación de las instituciones democráticas españolas frente a quienes, haciendo un uso abusivo e ilegítimo del poder que ostentaban en Cataluña, trataron de socavar la legalidad e imponer a la sociedad su proyecto político ignorando deliberadamente el Estado de Derecho y a quienes, en democracia, son sus máximos garantes: los jueces y tribunales independientes».

Por ello, apoyan la decisión del TS tras un proceso judicial que se llevó a cabo con todas las garantías democráticas y máxima transparencia, y añaden: «Dentro de la ley, todo es posible. Fuera de ella, sólo existe el caos y la imposición del más fuerte».

También trasladan su preocupación por la violencia de estas dos últimas semanas en diversos municipios de Cataluña, episodios que el Govern ha decidido «justificar e incluso alentar, dejando de lado a una inmensa mayoría de catalanes que se siente abandonada por sus gobernantes ante el fanatismo y el odio que se apodera del espacio público y pretende obligar a todos los catalanes a sumarse a su causa, por la fuerza si es preciso».

«El precedente de unos líderes empeñados en movilizar a grandes masas en contra de una decisión judicial y en socavar el Estado de Derecho es altamente peligroso, no sólo para España, sino para toda Europa», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias