Elecciones Galicia

Ciudadanos se abre a tener candidatos naranjas con «autonomía» en las listas del PP de Feijóo

Así lo admiten en privado fuentes del entorno de la portavoz parlamentaria de los naranjas, Inés Arrimadas

Feijóo dispuesto a incluir a Cs en la lista del PP en Galicia aunque muestra sus reservas

PP Ciudadanos
Inés Arrimadas y Alberto Núñez Feijóo.
Segundo Sanz

Ciudadanos contempla abrirse a «otras fórmulas» de entendimiento con el PP de Alberto Núñez Feijóo una vez expire este jueves a las 12 de la noche el plazo para registrar una coalición electoral ante las autonómicas gallegas del próximo 5 de abril. Así lo admiten en privado fuentes del entorno de la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas.

Si bien tales fuentes recalcan que van a intentar hasta última hora ir en coalición con el PP en esta comunidad, al igual que en el País Vasco, acto seguido aseguran que estarán en las elecciones de Galicia y no descartan la posibilidad de integrar a candidatos naranjas en las listas del PP pero «con «autonomía» de voto, asegurando únicamente la investidura de Feijóo y con posibilidad de pasarse luego al Grupo Mixto.

Es decir, una fórmula a semejanza de la que siguieron PSOE y Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados en las generales de 2016. En estas papeletas, aparecieron las siglas de Nuevas Canarias tras las del PSOE. Y su logo figuró en formato más pequeño dentro uno más grande del PSOE.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, lamentó este jueves el «portazo» de Feijóo a su propuesta de concurrir en coalición a las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia. En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha manifestado que el PP «ha dado un cerrojazo» en Galicia, donde «no aceptan ningún tipo de acuerdo» e insisten en que «Ciudadanos tiene que desaparecer o diluirse dentro del PP».

Para la formación naranja, no es aceptable la opción que plantea el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sólo les ofrece incluir a representantes de Cs en las candidaturas del PP gallego, sin autonomía alguna y sin que aparezcan por ningún sitio las siglas y el logo del partido naranja.

Según ha destacado Arrimadas, en las elecciones autonómicas catalanas de 2017 el PP tuvo un porcentaje de voto similar al que registró Ciudadanos en las gallegas de 2016.

Por su parte, la líder de C’s en Galicia, Beatriz Pino, ha querido también dirigirse a los populares con este mensaje en Twitter: «El PP no debería despreciar a los votantes de Ciudadanos en Galicia, y debería ser cauteloso porque en Galicia ya hubo un gobierno nacionalista por tan solo 11.000 votos».

País Vasco

Por otro lado, Ciudadanos ha anunciado este jueves que habría llegado a un acuerdo con el Partido Popular para ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y Vizcaya en el marco de la coalición con la que ambos partidos se presentarán juntos a las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril.

«Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco», ha destacado en rueda de prensa en el Congreso el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha indicado que su partido tiene garantizados «al menos» dos puestos de salida en las candidaturas. Por lo demás, se hará un reparto «proporcional» de la presencia de cada formación política en las candidaturas, según ha explicado, informó Ep.

Sin embargo, unas horas después, el PP vasco ha negado la existencia de este reparto de puestos a través de su cuenta oficial en Twitter: «La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con populares», ha asegurado la formación de Alfonso Alonso.

Lo último en España

Últimas noticias