Cifuentes rompe con el formalismo de sus predecesores y asienta el ‘buenrollismo’ con sus agentes

Cifuentes rompe con el formalismo de sus predecesores y asienta el ‘buenrollismo’ con sus agentes
Cristina Cifuentes con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha roto con el formalismo de sus antecesores Alberto Ruiz-Galladón, Esperanza Aguirre o Ignacio González. Su pasado como delegada del Gobierno le ha hecho simpatizar con los cuerpos de seguridad y ha decido que el clima de cordialidad reine con el personal que protege las dependencias de la Comunidad de Madrid.

«Su forma de gobernar llega a los pequeños detalles», indican sus colaboradores cercanos. Como muestra de este buen carácter de la actual presidenta autonómica está que, tal como desvela OKDIARIO, ha optado por colocar sillas con respaldo para hacer más llevaderas las largas guardias en las plantas de la Real Casa de Correos.

En anteriores etapas el protocolo y la formalidad eran mucho más acentuadas que en la actual legislatura con Cifuentes. No obstante, por su pasado la actual líder de la Gestora del PP de Madrid conoce de cerca las reivindicaciones de los profesionales de la seguridad y, por tanto, ha dado pie a un mayor grado de espontaneidad y trato cercano con los guardas de seguridad.

Los efectivos de seguridad de la sede de la Comunidad de Madrid con sillas nuevas. (Foto: OKDIARIO)
Los efectivos de seguridad de la sede de la Comunidad de Madrid con sillas nuevas. (Foto: OKDIARIO)

Tensión en el Ayuntamiento

Por el contrario, desde el Ayuntamiento de Madrid en los últimos tiempos se vive un ambiente de mucha tensión. A la manifestación de 400 policías municipales a las puertas del Palacio de Cibeles se suma los reproches del Ejército por decidir retirar la calle al fundador de La Legión.

A diferencia de Cifuentes, la alcaldesa Carmena no asistirá a los actos del 12 de octubre, Fiesta Nacional, estará en una asamblea de líderes sudamericanos. Es por ello que, muchas voces, apuntan a que la regidora capitalina no le ha dado especial lástima perderse los desfiles de las Fuerzas Armadas en el Paseo de la Castellana. En la última edición fue objeto de duras críticas y pitos por parte del público presente.

Ausencias el 12 de octubre

Cifuentes ya ha confirmado su presencia junto a los Reyes de España o el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Como Carmena también han confirmado su ausencia el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el lehendakari, Íñigo Urkullu; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en Cuba; y la del gallego y el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, que no irá por motivos personales.

Sí acudirán a la cita el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, todos ellos del PP.

Además de Javier Fernández, presidente de la Gestora del PSOE, también estarán presentes sus compañeros de partido Javier Lambán como jefe del Ejecutivo de Aragón; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Previsiblemente asistirá también la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien desde que gobierna en Andalucía no ha faltado ningún año a los actos del 12 de octubre.

«Tendrá que explicarlo»

Preguntada a este respecto, Cifuentes ha considerado que es la alcaldesa Carmena tendría que explicar por qué ve prioritario estar fuera de España el 12 de octubre en lugar de estar en «la fiesta de todos los españoles». Ella acudirá «con mucho orgullo» a apoyar a las fuerzas de seguridad, ha señalado.

Sobre la decisión de la alcaldesa de Badalona de abrir el Consistorio el 12 de octubre, Cifuentes ha dicho que no tiene «nada» que decir. «Lo tendrán que decir los ciudadanos de Badalona, que tendrán que pedir cuenta ante este tipo de cosas», ha sostenido para insistir en que para ella es «un gran orgullo» representar a los madrileños en la fiesta de todos.

Lo último en España

Últimas noticias