La alcaldesa de Badalona abrirá el Ayuntamiento el 12 de octubre porque «es el día de Franco y del racismo»

dolors-sabater
Dolors Sabater (Foto: Guayem Badalona En Comú)

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha decidido abrir el Ayuntamiento de la ciudad el 12 de octubre para que acudan a trabajar aquellos que lo deseen a pesar de ser la Fiesta Nacional de España. Sabater ha defendido en Onda Cero que «nos parece interesante abrir el debate porque estamos convencidos de que hay días mucho mejores para celebrar el sentimiento nacional español».

En este sentido la alcaldesa ha explicado que «se ha cuestionado el 12 de octubre porque se conmemora el día de la colonización, el racismo, y no hay que olvidar que Franco la utilizó para ensalzar los valores del régimen». Además la edil ha alegado, principalmente, que el 12 de octubre no es una fiesta «arraigada» en Badalona por lo que defiende que salga a debate si celebrarla o no.

Sabater alcanzó la alcaldía en las municipales de 2015 pese a que fue el popular Xavier García Albiol el que ganó las elecciones con 10 concejales frente a los 5 que obtuvo Sabater con la plataforma Guanyem Badalona en Comú. Aun consiguiendo la alcaldía con gran dificultad y con muchos menos de la mitad de votos que el principal partido constitucionalista, Sabater insiste en afirmar que el 12 de octubre es una fiesta «más de los aragoneses, del Pilar», que de los ciudadanos de Badalona, porque «es la fiesta del ejército».

Por tanto ha querido abrir el debate preguntando: «¿Porqué tenemos que ligar a esta fiesta al 12 de octubre y no al día de la república?», a lo que el presentador del programa, Carlos Alsina, no ha dudado en aclararle: «Porque España no es una república».

Para terminar, la alcaldesa de la plataforma de Podemos en Badalona ha querido aclarar que esta iniciativa de poner a debate la Fiesta Nacional de España «no tiene que ver con la independencia sino con dar voz a los movimientos que defienden a los indígenas y que nos piden su apoyo».

 

Lo último en España

Últimas noticias