Examen de acceso a la Abogacía

Cientos de aspirantes se organizan para copiar en el examen telemático de acceso a la Abogacía

El examen será online desde casa y sin ningún tipo de control por 'webcam'

Examen Abogacía
Estudiantes de Derecho se organizan para copiar en el examen de acceso a la Abogacía

Cientos de aspirantes que se enfrentarán el próximo 4 de julio al examen de acceso a la Abogacía se organizan para copiar. Estos futuros abogados aprovechan que, por primera vez, la prueba no se realizará de manera presencial, debido al riesgo de contagio por coronavirus, y pretenden servirse de las deficiencias que presenta el sistema telemático para hacer trampa: el examen será online desde casa y sin ningún tipo de control por ‘webcam’.

OKDIARIO ha tenido acceso a los grupos de Telegram en los que se organizan estos estudiantes para hacer un examen «común» entre ellos y obtener el ‘apto’ que ya dan por conseguido. El examen de acceso a la Abogacía constará de un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión que los aspirantes deberán contestar en un plazo máximo de dos horas, y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida con un tiempo máximo de respuesta de una hora.

Además, los aspirantes juegan con la ventaja de que ya han realizado una prueba a modo de simulacro que les ha facilitado la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), encargada de realizar el examen, para que los alumnos se «familiarizasen con la dinámica».

Divididos por especialidad

Los futuros abogados se han organizado en grupos divididos según la especialidad (civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo o laboral) para contestar a la segunda parte del examen, la más importante, que concierne a la rama del Derecho en la que se han especializado.

Chat de Telegram de los alumnos que pretenden copiar con las directrices a seguir.
Chat de Telegram de los alumnos que pretenden copiar con las directrices a seguir.

Cada grupo deberá elegir a un moderador. Éste divide a los participantes de su grupo en 27 subgrupos (uno por pregunta, puesto que la segunda parte del examen correspondiente a la especialidad tendrá 27 cuestiones tipo test). Cada subgrupo estará formado por entre 3 y 4 estudiantes que deberán resolver una pregunta.

A través de un chat común en Telegram cada subgrupo pasará a sus compañeros la respuesta a la pregunta que se le ha asignado. Esto será posible, según fuentes consultadas por OKDIARIO, porque los estudiantes no estarán vigilados por la ‘webcam’ sino que harán el examen desde su casa online y sin ningún tipo de control. Lo que ha supuesto que los aspirantes contemplen la opción de copiar al considerarla «extraordinariamente sencilla».

Los estudiantes se dividen en 27 subgrupos.
Los estudiantes se dividen en 27 subgrupos.

Los alumnos se preparan para varias posibilidades. Conocen que todos tendrán las mismas preguntas pero se preguntan: «¿Y si cada examen las tiene ordenada de una manera distinta?»

Ya han encontrado la solución: el moderador realizará fotografías a cada una de sus preguntas (sin responder) nada más empezar la prueba. Las difundirá en el chat, de tal manera que cada subgrupo deberá marcar la respuesta correcta de la pregunta que se le asignó previamente y reenviarlo al grupo.

Por ejemplo, el subgrupo 1 responde a la pregunta 1 del examen del moderador y pondrá la respuesta. En el supuesto de que esa pregunta se corresponda el apartado número 25 de otro examen, este alumno no tendrá problema porque se guiará por el encabezamiento de la pregunta y no por la enumeración.

Los organizadores también han aconsejado que «cada uno, al azar, responda de manera incorrecta a alguna pregunta o la deje en blanco a propósito» porque «si no será un cantazo», argumentan.

Controles de seguridad

Estos grupos ‘secretos’ de Telegram en el que los estudiantes se están organizando «están blindados». Sólo se puede acceder a ellos bajo la invitación de uno de los usuarios. Además, desde el primer momento exigen al nuevo invitado que se presente y explique por qué quiere entrar en el chat. Una vez dentro el usuario debe ser activo e inmediatamente incorporarse a uno de los 27 subgrupos creados, en caso contrario será expulsado del chat.

Grupos de Telegram para organizarse y copiar en el examen de acceso a la Abogacía blindados.
Grupos de Telegram para organizarse y copiar en el examen de acceso a la Abogacía blindados.

Algunos de los participantes han propuesto realizar un simulacro los días previos al examen para evitar posibles errores pues «nos jugamos nuestro apto y futuro laboral, así que mucha seriedad», han exclamado. Finalmente, sentencian: «Ha celebrar el Apto»(sic) con una falta ortográfica como guindilla final.

Al examen para el acceso a la Abogacía se presentarán 6.780 aspirantes en toda España. La convocatoria inicial estaba prevista para el 28 de marzo pero finalmente fue aplazada por el covid-19.

Durante el estado de alarma, el Ministerio de Justicia dirigido por Juan Carlos Campo ha mantenido contacto permanente con los aspirantes afectados, reuniéndose con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, y se ha atendido su demanda de incorporar cuanto antes al mundo laboral a los aspirantes que, alguno de ellos, ahora pretenden acceder «por la vía rápida y poco ética».

«También quieren organizarse para hacer trampas en el examen de preguntas comunes», aseguran fuentes consultadas por este periódico. Ya existe un grupo con este objetivo con casi 200 miembros que utilizarán el mismo modus operandi, explican.

Lo último en España

Últimas noticias