Chivite asegura que la abstención de Bildu no ha supuesto contraprestación alguna a los proetarras
Sin concesiones. La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asegura que la abstención de Bildu en la investidura no se ha traducido en «ningún tipo de contraprestación» a los proetarras y manifiesta que los interlocutores «prioritarios» de su Gobierno van a ser los socios del acuerdo programático (Geroa Bai, Podemos e I-E).
Así, ha achacado el voto de Bildu para facilitar su investidura a que «ellos han preferido siempre que haya gobiernos de izquierdas que de derechas».
No obstante, Chivite ha resaltado la situación de minoría de su Gobierno. «Tenemos 23 de los 50 parlamentarios» pero «cada vez es más común tener gobiernos en minorías». Sobre la futura gobernabilidad, Chivite ha manifestado que con las fuerzas de la oposición -Navarra Suma y Bildu- tendrán que «llegar a acuerdos».
«Veremos qué es lo que nos encontramos por parte de esas fuerzas parlamentarias, si tienen disposición a bloquear o de en función de cada una de las iniciativas valorarlas y apoyarlas, que es lo que el PSN hizo la legislatura pasada», ha señalado.
Por otro lado, preguntada por si ha hablado con Arnaldo Otegi, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que «no ha tenido ningún contacto nunca, ni hasta ahora». Y sobre si se reunirá con él, ha contestado que no está en sus planes. «Yo tengo diálogo con las fuerzas presentes en el Parlamento foral y con los parlamentarios de Navarra», ha remarcado.
Diálogo
Chivite ha subrayado que «lo que acaba de nacer es un Gobierno basado en el diálogo».
En opinión de la líder del PSN, «eso lo que hace fuerte es a la institución parlamentaria y esa herramienta fundamental de la política que es el diálogo».
Temas:
- Bildu
- María Chivite
- Navarra