Armengol impone ahora el requisito del catalán a los aparejadores
El Gobierno de Baleares, que dirige Francina Armengol (PSOE) con sus socios nacionalistas de Més y Podemos, ha trasladado el requisito lingüístico del catalán a otras profesiones, como los aparejadores. Así figura en las convocatorias de empleo publicadas recientemente en las que como exigencia para conseguir el trabajo figura disponer de un nivel avanzado (B2) de lengua catalana.
El Gobierno balear persevera así en su imposición lingüística, pese a las críticas surgidas por el requisito en el ámbito sanitario.
La exigencia del catalán ha dejado fuera de las bolsas de empleo del Servicio balear de Salud (IB-Salut) a 1.100 profesionales en distintas categorías, desde especialistas en radiodiagnóstico a técnicos de laboratorio. Es decir, seis de cada diez aspirantes no pudieron pasar el corte por no disponer del requisito lingüístico.
El temor a no disponer de personal ha provocado que algunos centros de salud busquen médicos a la desesperada, recurriendo incluso a las redes sociales.
Tras la polémica, el Servicio Balear de Salud aseguró que los excluidos formarán parte de una «lista subsidiaria» para cubrir vacantes, una vez se agote la bolsa de empleo oficial lo que, en cualquier caso, no les asegura trabajo.