Guardia Civil

Un centenar de agentes de la Guardia Civil despiden en Jerez a su compañero atropellado

Ver vídeo
(Vídeo: AUGC)
Pelayo Barro

El agente de la Guardia Civil Agustín Cárdenas ha sido despedido con honores esta tarde en la catedral de Jerez de la Frontera, tras fallecer en acto de servicio en la madrugada del viernes al sábado cuando fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga. Cerca de un centenar de compañeros, con su informe de gala, han formado a la llegada del féretro para despedirle.

Minutos antes del inicio de la misa en su recuerdo, el féretro con los restos mortales de Agustín Cárdenas, de 52 años, casado y con tres hijos, ha sido trasladado desde el Cabildo Viejo del Ayuntamiento de Jerez en un coche fúnebre al que han seguido a pie familiares y allegados.

El féretro ha entrado en la catedral bajo  la marcha fúnebre ‘Mater mea’, interpretada a cargo de la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de San Fernando (Cádiz),  que también se ha sumado al homenaje.

Además de familiares y amigos, al acto religioso han asistido el general jefe de la Guardia Civil de la Cuarta Zona en Andalucía, Alfonso Rodríguez, y el general jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez. La representación política ha estado encabezada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

«¡Viva la Guardia Civil!»

El ataúd del agente Cárdenas, cubierto con la bandera de España, ha abandonado la catedral  de regreso al coche fúnebre, momento en el que se han escuchado vítores a la Guardia Civil por parte de todos los compañeros que allí estaban presentes. OKDIARIO ha podido conversar con algunos de ellos, que relatan momentos de enorme emoción. «Era un tipo muy grande, un veterano muy conocido y querido por todos», asegura un agente con el que convivió laboralmente durante décadas.

El agente fallecido era natural y vecino de Jerez y deja viuda, hija y tres nietos. El suceso se produjo sobre las 03.00 horas del sábado cuando los ocupantes de un Renault Megane, con el conductor de 22 años y un copiloto de 17, huían de la Guardia Civil a más de 180 kilómetros por hora en la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios.

Según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los jóvenes pertenecen a redes vinculadas al narcotráfico y escaparon a toda velocidad de un control rutinario de verificación que se había dispuesto en la A-381 en sentido Jerez.

Se comunicaron los hechos a los compañeros de Jerez para se dispusieran controles en los accesos al casco urbano y de este modo se colocaron efectivos del instituto armado en la rotonda próxima a la Cartuja de Jerez y en la vía de acceso a la AP-4, en sentido Sevilla.

Los jóvenes se dirigieron hacia el primero de esos controles –ubicado en una carretera comarcal de doble sentido- a toda velocidad y evitaron el choque con el vehículo de la Guardia Civil impactando contra el agente fallecido. Tras el atropello mortal, el coche se estrelló de manera frontal contra otro vehículo, cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves.

Poco después fueron detenidos por efectivos de la Policía Local de Jerez y trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde comenzaron a instruirse las diligencias.

Lo último en España

Últimas noticias