Celia Villalobos: «El PP sólo tiene miedo a que los suyos se queden en casa»

Villalobos
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. (Foto: Enrique Falcón)

La vicepresidenta primera del Congreso saliente, Celia Villalobos, ha sido la única que ha repetido en la Mesa del Hemiciclo con respecto a la anterior legislatura. La diputada concede una entrevista en exclusiva a OKDIARIO para comentar estos cuatro meses de negociaciones y la vuelta a unas nuevas elecciones. «Lo bueno de Celia es que sigue siendo la misma. No ha cambiado y dice las cosas tal cual suceden», comentan los suyos. Subimos a su despacho en el Congreso de los Diputados, donde nos recibe tras colgar el teléfono. En media hora tiene una reunión y nos invita a pasar. Se mira al espejo, se pinta los labios y se sienta: «¡Cuando queráis!»

P.- Tras estos cuatro meses, no se ha formado Gobierno. Los ciudadanos están cansados. ¿Quién ha tenido la culpa?

R.- Entiendo que los ciudadanos estén cansados y cabreados. Más que a un culpable buscaría a un responsable. Mariano Rajoy dijo desde el primer día que no tenía los apoyos suficientes para ser candidato. No engañó ni al Rey, ni a los españoles, ni a su partido, ni a él mismo. Sin embargo, el señor Sánchez se autoengañó. Dijo que tenía posibilidades y él sabía que no las tenía. La irresponsabilidad que hemos vivido en estos cuatro meses es del señor Sánchez.

P.- Sin embargo, algunos señalan a Rajoy diciendo que declinó y no lo intentó. 

R.- Rajoy llamó al día siguiente de las elecciones al PSOE y el señor Sánchez le dijo que no le propusiera nada porque a todo iba a decir que no. Sánchez se ha pasado cuatro meses diciendo: «¿Qué parte del ‘no’ no ha entendido señor Rajoy? Ni siquiera se han molestado en escuchar las propuestas. Si se hubieran sentado, escuchado las propuestas y al final hubiera dicho que no, tendrían credibilidad. No ha querido ni escuchar. Sabía que no podía juntar a Ciudadanos con Podemos y tampoco su partido le hubiera perdonado que hubiese llegado a pactos con los independentistas. El señor Homs [líder de DiL, la antigua Convergència] en el debate de investidura le dijo a Sánchez, con un excesivo descaro: «Usted tiene muchas responsabilidades y poco valor. Ya sabe que para que le apoye, lo único que tiene que hacer es un referéndum en Cataluña».

P.- ¿Cómo va a recuperar el PP el voto perdido?

R.- Hablando con mucha gente. En Málaga me conoce todo el mundo y muchas personas se me acercan y me dicen que hay cosas que no les han gustado y, por eso, han votado a Ciudadanos. El problema es que están muy cabreados porque lo que ha hecho Ciudadanos ha sido pactar con el PSOE. Además en estos meses, el señor Rivera se ha dedicado a atacar a la persona física de Mariano Rajoy. Eso en política no se hace. Ese ciudadano que votó a Ciudadanos para castigar al PP hoy sabe que el voto a Ciudadanos es el voto al PSOE.

«Podemos perjudicaría a este país»

P.- ¿En eso se centrarán ustedes en la campaña?

R.- Hay que hacer una campaña de proximidad. Cuando veo a los nuevos políticos haciendo lo que yo llevo haciendo 40 años… ¡vaya, hombre! ¿Ésta es la nueva política? ¡Vaya por Dios!

P.- ¿El PP tiene miedo a Ciudadanos?

R.- El PP sólo tiene miedo a que los suyos se queden en casa. El PP puede tener miedo a que haya un Gobierno que acabe con el desarrollo económico de este país. Puede tener miedo a un Podemos enfurecido, convencido de su absoluto poder, leninista, asambleario, radical de izquierdas que llevaría a este país a una situación muy mala. O gobierna Podemos con el PSOE o gobierna el PP.

P.- Me toca preguntarle por las voces internas y externas que cuestionan la candidatura de Mariano Rajoy.

R.- Yo no he escuchado ninguna voz interna. ¿A un par de personas que ya no están en el partido y siempre han estado creyéndose los mejores, los ideólogos de la derecha, los que se creen que son los representantes de todos nosotros? Esos no me interesan. Me interesan los ciudadanos, los militantes que tengo en los barrios y no me han dicho nada. Tenemos un magnífico candidato y un magnífico presidente. Necesitamos ganar las elecciones con el suficiente apoyo para que gobernemos, y no esta jauría que tenemos en la izquierda, que no se ponen de acuerdo ni para salir por la misma puerta.

«Estamos a setas y no a Rolex»

P.- En Génova apuntan que el Congreso debería de ser abierto y otros señalan que debería haber primarias. ¿Cómo lo ve?

R.- El Congreso del partido será en su momento. Hay un chiste vasco que dice: estamos a setas y no a Rolex. Dos que se van al campo para buscar setas y dice uno: «Mira, un Rolex», y el otrole responde: «Estamos a setas y no a Rolex»… Pues eso pasa aquí. Setas son las elecciones. El Congreso llegará en su momento. Ahora mismo estamos a setas, en convencer a los ciudadanos para que nos voten y de ahí no me va a sacar nadie.

P.- ¿Obtendrá el PP más de 130 escaños?

R.- Nosotros queremos sacar todos los que podamos. La encuesta es una foto fija de un momento determinado y, como tal, hay que tomársela.

«Convencer a los votantes de hace 4 años»

P.- ¿Cree en las encuestas?

R.- ¡Si estoy casada con el señor que las examina no tengo más remedio! [Risas] Creo en ellas como una foto fija y en cómo evolucionan. Por ejemplo, en las encuestas preelectorales al 20D, la mayoría de ellas decía que íbamos a sacar 105 y sacamos 123; Podemos iba a sacar 40-50 y sacó 69; Ciudadanos iba a sacar 70 como mínimo y sacó 40. El único que se mantuvo fue el PSOE. Por lo tanto, vamos a esperar a las elecciones porque lo importante de las encuestas es la evolución del voto y la opinión de los ciudadanos. Lo que piense el votante de Podemos de Mariano Rajoy me preocupa relativamente. Me preocupa convencer a los votantes de hace cuatro años o cuatro meses del PP. Hacer que merezca la pena que vuelvan a confiar y lo demostramos en estos cuatro meses de circo al que nos ha tenido sometidos la izquierda.

P.- ¿Me podría decir tres cosas que ha hecho bien el PP?

R.- Durante estos cuatros años, ha mantenido la protección social, el empleo, la economía, subir las pensiones un 16%, mantener la sanidad y enseñanza pública en un momento de una crisis brutal. También bajar el déficit con mucha austeridad, sentido común y un magnífico equipo de Gobierno. En Grecia están bajando las pensiones un 40% y están cerrando hospitales. 

P.- ¿En qué se han equivocado?

R.- Nos ha faltado capacidad de comunicación. El presidente y sus ministros estaban tan entregados en resolver el problema que no se han dado cuenta de que en cuatro años tenían que explicar lo que hemos hecho. Ahí han fallado. Teníamos que haber explicado muchas más cosas y mejor lo que heredamos.

P.- Pregunta obligada: ¿Va a ir de ‘número uno’ en la lista por Málaga?

R.- No, para nada. Las anteriores fui de dos y me molestó en aquel momento, pero creo que más cómo lo hicieron mis compañeros de Málaga que por el hecho de ir de dos. Ahora estoy encantada. Se lo dije hace un mes tanto a Elías Bendodo como a Juanma Moreno y a la secretaria general, que yo no quería ir de uno.

P.- ¿Por qué y a quién pondría?

R.- Creo que ya ha llegado el momento de que aparezca una persona más joven que yo. Gracias a Dios, no es mi problema, es el de Mariano Rajoy. Eso no entra dentro de mis responsabilidades [risas].

P.- ¿Están ya cerradas las listas?

R.- No, ya ha dicho Mariano Rajoy que quiere pocos cambios y solamente donde hay que hacerlos, como en Segovia o en Valencia, que necesariamente hay que hacerlos.

P.- ¿Está encima de la mesa el debate sucesorio si gana Mariano Rajoy?

R.- Vamos a ganar y punto. Después del 26J, cuando preparemos el Congreso, me lo preguntas y te lo contesto. Lo que toca ahora son elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias