Crisis del coronavirus

Celaá quiere reabrir los colegios en junio por su «valor terapéutico y emocional»

colegio
Isabel Celaá, ministra de Educación.

Los colegios abrirán antes de verano. Así lo defiende la titular del Ministerio de Educación, Isabel Celáa, que indica que esa reapertura tendrá un «valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas».

La ministra ha asegurado que esta vuelta a los colegios de algunos cursos servirá para facilitar un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción: «La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible», ha declarado en Catalunya Ràdio.

Isabel Celáa ha advertido de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están no se están escatimando esfuerzos para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para «aportar una máxima normalidad» al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado, como recoge Europa Press.

En cuanto al reparto de estudiantes en las aulas de los colegios, ha argumentado que se tendrán que «reutilizar otros espacios de los centros y extender a los alumnos» por la escuela. Las zonas de biblioteca, de comedor o las clases de informática tendrán que ser habilitadas para impartir clase normal.

«Somos conscientes de que los alumnos de infantil y primaria los tenemos que priorizar en los espacios físicos», y ha avanzado que están trabajando para mejorar la conexión digital de alumnos y profesores y que puedan seguir el nuevo curso estén donde estén en el mes de septiembre.

Sin comedores

Este reapertura sería sin reabrir las cocinas de los comedores. Por ello, sindicatos como CC.OO. ha mostrado su rechazo a estos planes. Esta entidad critica los menús de Telepizza o Rodilla para niños de familias desfavorecidas y defienden que los escolares vuelan a sus centros cuando puedan abrir los fogones de los comedores.

CC.OO. ha asegurado que la orden «por la que se acuerda el levantamiento de la suspensión temporal del 8 al 19 de junio de la ejecución de los contratos basados en el acuerdo marco del suministro de menús escolares a los centros docentes públicos no universitarios de Madrid», supone para el sector de colectividades y sus plantillas una nueva «ceremonia de la confusión».

«A las consecuencias de esta decisión para el alumnado y sus familias se unen también los efectos que tendrá sobre los trabajadores de las empresas encargadas de prestar este servicio de catering en los centros educativos y a los que, a partir del 1 de junio, se les obligará a volver de nuevo a una actividad que no se va a prestar», han apostillado.

En esta línea, han denunciado que los trabajadores de las empresas de colectividades corren ahora el riesgo de que les suspendan el contrato antes de tiempo, esto es, el 19 de junio cuando finaliza oficialmente el curso. Desde el 1 de junio y tras la orden emitida por la Consejería de Educación las empresas dejarán de recibir las indemnizaciones que hasta ahora venían percibiendo tras la suspensión de sus contratos el pasado 11 de marzo con la paralización de la actividad educativa presencial, y que habían permitido a parte de sus plantillas garantizar sus salarios o una parte de ellos.

Para CC.OO., el escenario menos malo para estas compañías sería que sus empleados fuesen incorporados a un ERTE hasta la finalización oficial del curso escolar, de manera que «no se carguen sobre sus espaldas», sobre todo la de los denominados como «fijos discontinuos», esos 20 días de desempleo.

Petición al Gobierno

Tras reclamar protección específica para los contratos Fijos Discontinuos, muy extendidos en el sector, el sindicato ha hecho un llamamiento al Ejecutivo estatal para que garantice una protección por desempleo para las personas trabajadoras en situación de ERTE, incluidos los contratos fijos discontinuos, mediante prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo temporal.

A juicio de CC.OO., «la fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este periodo decretado por el Estado», y «la actividad tardará más tiempo aún en recuperarse», por lo que solicita ampliar la concurrencia de esa fuerza mayor manteniendo las condiciones actuales, sin perjuicio de que esta se extienda si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales.

Madrid insiste

Por su parte,  Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir al Gobierno que permita la vuelta a los colegios de alumnos de Segundo de Bachillerato para que puedan asistir a clases preparatorias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que atienda estos aspectos concretos antes de entrar en la Fase 2.

En el plano de la enseñanza, ha demandado la reanudación de algunas actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario, «siempre respetando las preceptivas medidas de seguridad e higiene». «Como ya te trasladé en su momento, desde un punto de vista pedagógico es necesario que puedan retomarse las clases presenciales a la mayor brevedad para los alumnos que actualmente se encuentran en el último curso de alguna de las etapas educativas (…) particularmente los de 2º de Bachillerato puesto que, en los primeros días de julio y tras sus exámenes finales, se enfrentarán a las pruebas para el acceso a la universidad», ha desgranado Ruiz Escudero al ministro.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. (Foto. PP)
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. (Foto. PP)

Y lo hace dado que, de tener que esperar hasta el acceso a la Fase 2 para que Madrid pueda permitir que los estudiantes de 2º de Bachillerato acudan a los colegios, «se les privaría de los beneficios y ventajas que el acudir a esas clases tendría en estos alumnos, dado que los exámenes de final de curso en la Comunidad de Madrid comenzarán el día 10 de junio y el acceso a la Fase 2 de esta región no se producirá antes del día 8 de junio».

Con carácter voluntario

Del mismo modo, «resulta necesario» para el consejero de Sanidad que, «cuanto antes, observando todas las medidas de prevención y seguridad procedentes, puedan volver a los colegios, con carácter voluntario, aquellos alumnos que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por la concurrencia de necesidades especiales del aprendizaje».

«En este caso, se trataría de desarrollar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias, con el objeto de reducir las potenciales diferencias educativas que puedan haber surgido», ha insistido Escudero en la línea ya manifestada de su homólogo en Educación y Juventud, Enrique Ossorio, quien precisamente ha acusado al equipo de Pedro Sánchez de «perjudicar» a Madrid con su negativa a permitir el regreso a las clases de forma presencial de estos jóvenes.

Lo último en España

Últimas noticias