Los CDR terroristas hacían apología de ETA en las redes y declaraban su «odio inmenso» a la Guardia Civil
El sumario de los CDR acusados de terrorismo recoge mensajes en Twitter de los investigados en los que se aprecia la animadversión hacia la Guardia Civil
Los CDR espiaron a mandos de policías y mossos para poder identificarles en manifestaciones
Los CDR acusados de terrorismo dejaban claro en sus redes sociales su animadversión hacia la Guardia Civil. Entre la documentación incautada por los investigadores, y en manos del juzgado instructor de la Audiencia Nacional, figuran ‘tuits’ con atentados de ETA y mensajes en los que clamaban su «odio inmenso» hacia la Benemérita.
Los agentes estaban en el punto de vista de los radicales investigados. El sumario, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge por ejemplo el ‘tuit’ de uno de los CDR, Eduardo Garzón Bravo, en el que se muestra una «recreación del atentado de ETA contra el Almirante Carrero Blanco» en respuesta a un mensaje anterior en el que un usuario compartía la imagen de un vehículo de la Guardia Civil.
Los investigadores recogen también la respuesta de otro de los detenidos, Alexis Codina Barberán, de apoyo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua: «Vivan los chicos de Altsasu!!! M***** a la guardia civil». Los agentes interpretan que «pudiera referirse a MUERTE a la Guardia Civil».
En otra ocasión, Codina «publica un mensaje en el que acusa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de haberle provocado un odio inmenso por las declaraciones de los agentes durante la causa judicial» contra la cúpula del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Según las pesquisas, los radicales tenían varios objetivos: además de la ocupación del Parlament, planeaban sabotear torres eléctricas y acumulaban también fotografías y localizaciones de cuarteles de la Guardia Civil.
En concreto, en la memoria del teléfono móvil de uno de los investigados, los agentes encontraron direcciones de los acuartelamientos de L’Hospitalet de Llobregat y Travessera de Gràcia y Avenida de Madrid, en Barcelona. Éste último, se señala en el sumario, dedicado únicamente a viviendas de los guardias civiles y sus familias. Las búsquedas, según la investigación, «pudieran estar relacionadas con la localización de posibles objetivos sobre los que llevar a cabo acciones en las que se pudieran utilizar las sustancias ya referidas», es decir, el abundante explosivo incautado.
La investigación sospecha que, entre los planes, estaría el envío de paquetes bomba a estas casa cuartel. «La animadversión hacia el cuerpo es patente en el análisis de las redes sociales por parte de los objetivos, en particular, y por el colectivo secesionista, en general».
Espías
La Guardia Civil no era sólo el objetivo. También, como reveló OKDIARIO, los radicales realizaron seguimientos a policías y mossos con el objetivo de identificarlos en las manifestaciones y atacarles.
En el punto de mira estaban los «jefes de los dispositivos con los que coincidirían en las manifestaciones y deberían localizarles con el fin de neutralizarlos», según se recoge en el sumario.
En concreto, los investigadores aportan imágenes encontradas en el ordenador de uno de los detenidos en las que se ve a una agente de policía en una misión secreta, vestida de paisano. La siguieron e incluso llegaron a fotografiarla mientras hablaba por teléfono en la terraza de un bar.
Los CDR acumulaban un arsenal de material explosivo para ejecutar sus planes. Precursores para la fabricación de goma 2, termita, peróxido de acetona, ácido nítrico y amónico… elementos para fabricar amonal, amosal y anfo… Se inspiraban además, como reveló este periódico, en acciones de enorme impacto, como los atentados de las Torres Gemelas.
Los investigadores han recabado una extensa cronología de pruebas incriminatorias, con grabaciones, seguimientos y fotos de los arrestados en las que se les ve comprando los precursores, manuales para la fabricación de explosivos y fotos de un rastro de la humareda que provocaron los ensayos realizados con termita.
El sumario recoge dos incidentes ocurridos durante la manipulación. Uno, en la vivienda de uno de los detenidos, en Sabadell. El propio CDR confesó en una conversación telefónica: «Menuda bomba tenía allí liada», confiesa éste en una grabación telefónica. El segundo incidente fue detectado el 25 de agosto en la vivienda de Sant Fos de Campsentelles del CDR Alexis Codina.
«Se han obtenido imágenes del patio de la vivienda en las que se puede apreciar cómo se producen destellos y una gran humareda que confirma que estarían llevando a cabo las actividades relatadas de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos», señala el sumario.