Rescate en La Manga

El cazaminas ‘Turia’ permanece encallado por una vía de agua y el mal tiempo

turia
Miembros de la dotación del 'Turia' siendo evacuados tras embarrancar frente a la playa.
Pelayo Barro

El cazaminas ‘Turia’ se encontraba buscando restos de la aeronave C-101 accidentada este lunes en La Manga (Murcia) cuando sufrió un golpe que le provocó una vía de agua. La Armada explica que el equipo de buceadores que estaba valorando la avería ha tenido que cesar sus operaciones por el temporal. Algunos compartimentos están inundados.

«El Turia, varado desde esta mañana en las proximidades de La Manga del Mar Menor, tiene una vía de agua que ha provocado la inundación de varios compartimentos. A bordo permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche», ha comunicado la Armada a través de Twitter.

Sin embargo, el temporal y el mal estado de la mar ha obligado a los equipos de buceadores a retirarse del lugar por cuestiones de seguridad. Las condiciones actuales «impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados» asegura la Armada.

Defensa confirma así las informaciones que apuntaban a la apertura de una vía de agua en el casco. Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Armada aseguran que la vía de agua se produjo «por un choque anterior» mientras el buque navegaba por la zona en busca de restos de aparatos.

El buque quedó enbarrancado en un banco de arena situado a unos cien metros de la costa. Una zona de poca profundidad. Sin embargo, pese a que aún no hay explicaciones oficiales al respecto de la varada, en círculos militares se maneja abiertamente la posibilidad de que la maniobra haya sido voluntaria por parte del capitán del barco.

Se trata, explican fuentes consultadas por OKDIARIO, de un protocolo de emergencia que se utiliza en caso de que una vía de agua pueda amenazar la flotabilidad del buque. En ese caso, se dirige hacia un banco de arena y el buque queda estabilizado.

Submarino robótico a bordo

El ‘Turia’ se encontraba en la zona operando uno de los submarinos robóticos (ROV) ‘Pluto Plus’ que lleva a bordo. Un sumergible diseñado para misiones de rescate como la que estaba realizando la Armada en ese momento.

El cazaminas está diseñado para maniobrar en espacios pequeños con gran facilidad. Su casco está fabricado con un material muy resistente en base a poliester y fibra de vidrio para evitar la atracción magnética de las minas y reducir su firma térmica.

Lo último en España

Últimas noticias