ESTUVO EN LAS REUNIONES CLAVE DEL 1-O

Artur Mas es increpado a su llegada al Supremo para declarar por rebelión

Ver vídeo
Artur Mas en su llegada al Tribunal Supremo.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña y del PDeCAT Artur Mas comparece este martes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para declarar en la investigación por un posible delito de rebelión en el golpe de Estado de octubre.

La investigación sitúa a Mas entre los integrantes del comité estratégico que dirigió las acciones contempladas en la hoja de ruta del ‘procés’, dibujada en el documento Enfocats, y le ubica en reuniones clave para la preparación del referéndum independentista.

Su nombre aparece en la libreta de Josep María Jové, hombre de confianza de Oriol Junqueras y pieza clave del proceso soberanista considerado el ‘cerebro’ de la logística del 1-O, en varias reuniones en las que se trató este asunto.

Artur Mas
‘Comitiva’ de falangistas que ha recibido a Artur Mas en el Tribunal Supremo. (Foto: OKDIARIO)

Pero, según esos apuntes, en verano de 2016, Mas se opuso a impulsar al referéndum unilateral, convencido de que «el Estado sabía como cargárselo», y criticó que la CUP hubiera forzado el cambio de los planes iniciales y exigiera celebrar el referéndum, que finalmente fue fijado para el 1-O.

Incluso llegó a advertir de forma indirecta de la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el último informe que la Guardia Civil ha remitido al juez Llarena, en el que deja constancia de las «enormes disensiones» internas que se produjeron en Junts pel Si en los preparativos del referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias