La presidenciable Artadi figura como organizadora del 1-O en los mails interceptados por la Guardia Civil

Artadi
Elsa Artadi en una reciente imagen (Foto: AFP).
Carlos Cuesta

La aspirante a presidenta de la Generalitat Elsa Artadi aparece en el nuevo listado de correos interceptados por formar parte de la organización del 1-O. Artadi, que asciende como figura de consenso entre JxCAT y ERC para ser investida presidenta, no sólo era la mano derecha de Carles Puigdemont, sino que su rastro judicial empieza a ser difícil de superar.

Artadi acaba de aparecer en el último listado de implicados en “los preparativos para la celebración de las elecciones del 1-O”. Se trata de la última lista confeccionada con los mails interceptados en el CTTI -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- y que ha sido trasladada ya al Juzgado número 13 de Barcelona por la Guardia Civil.

En la lista figuran un total de 32 nombres. Algunos de ellos habituales ya en las grabaciones, seguimientos o interceptaciones de correos de los golpistas. Así, aparecen “Josep Lluís Salvadó Tenesa, Oriol Junqueras, Marta Rovira o “Carles Viver Pi-Sunyer”.

Aparecen también nombres nuevos en el listado. Pero, sobre todo, vuelve a surgir “Elsa Artadi Vila, directora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat de Cataluña”, en el puesto 29 de la lista, tal y como se puede comprobar en la lista que hoy muestra este diario.

La Guardia Civil deja claro en su informe que se trata de correos de la máxima importancia: “Correos relativos a los preparativos para la celebración de las elecciones del 1 de octubre”. Y aclara que en ellos “se tratan entre otros temas: correos en los que se confirma la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre del Govern, el Parlamento [catalán] y los ayuntamientos, así como la utilización de medios publicitarios y páginas web como la de garanties.cat”.

La siguiente anotación recoge una explicación destacando la gravedad del contenido y el listado sobre los cuales el juez deberá decidir, a partir de ahora, el trato procesal correspondiente: «Personas físicas intervinientes en los 53 correos analizados considerados de interés: las personas físicas que figuran en los correos, a juicio de esta instrucción, fueron considerados de interés para la presente investigación y que figuran en los mismos tanto como receptores como emisores».

La confirmación por parte de JxCAT y ERC de que negocian un pacto para elegir como presidenta a Artadi puede convertirse, de este modo, en un nuevo problema para el Gobierno. Y es que el Ejecutivo ha prometido retirar el 155 en cuanto haya una investidura “legítima”. Pero, a la vista de la información judicial, la legitimidad de Artadi puede ser pasajera.

Elsa Artadi fue, además, la coordinadora personal de la campaña de desprestigio internacional contra España lanzada antes del 1-O, como ha publicado OKDIARIO. La mano derecha de Puigdemont figura también en la documentación en manos de la Guardia Civil como la encargada de coordinar los informes con los que acudían los autodenominados embajadores de Cataluña ante medio mundo para desprestigiar a España y anunciar la ruptura nacional.

La Guardia Civil ha recogido en su documentación uno de los correos clave: “Correo en el que tratan de transmitir a Europa el impacto que supondría la independencia de Cataluña. Correo de fecha 19 de septiembre de 2017, remitido por Elsa Artadi Vila, directora de Coordinación interdepartamental de la Generalitat de Cataluña, a Salvadó Tenesa y a la directora general de Análisis Económico del departamento de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natalia Mas”.

Doctora en Harvard

Artadi, doctora en Harvard, se encargaba de la coordinación de los trabajos económicos. Una parte decisiva porque pretendían demostrar a medio mundo que España era una lacra que impedía su desarrollo y que, por lo tanto, bastaría con independizarse para ser más solventes que España.

Y no se trata de la última aportación que ha realizado la Guardia Civil sobre Artadi. Y es que la mano derecha de Puigdemont se ha dedicado también a bloquear el envío de información a la Justicia sobre el uso del FLA y de otros fondos públicos. Ella ha sido la persona que, en condición de su cargo, ha contestado con evasivas y negativas al Juzgado de Instrucción número 13 hasta que la Justicia se ha cansado y ha reclamado ya a los Ministerios de Economía y Hacienda que ordenen directamente el envío de los datos haciendo uso del 155, tal y como ha hecho saber ya la policía judicial.

Artadi ha sido, hasta la toma de posesión de su acta de diputada, la directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat. Ha ocupado  ese cargo hasta el pasado 19 de enero. Y, gracias a ello, ha entorpecido el envío de los datos hasta hace una semana. Artadi, fue, por otra parte, la inspectora particular que eligió personalmente Puigdemont para controlar que el golpe de estado separatista avanzaba y que lo hacía a buen ritmo. Las llamadas interceptadas en poder de la Guardia Civil así lo han certificado.

Ella era una persona tan metida en la maquinaria del 1-O, que tenía poderes delegados por el propio ex presidente del Govern para exigir al resto de cargos golpistas que avalasen los resultados de sus gestiones y que asumiesen responsabilidades si el ritmo de construcción de la pretendida ‘república’ catalana no era el deseado por el Comité Estratégico del golpe –la cúpula separatista que encabezaban directamente Puigdemont y Junqueras–.

Lo último en España

Últimas noticias