Catalá, a la oposición: «No tienen pruebas de injerencias en la Fiscalía, y acusar sin pruebas es un delito»

Rafael Catalá
Rafael Catalá. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha defendido este miércoles de las acusaciones de la oposición sobre las presuntas injerencias del Gobierno en la labor de la Fiscalía. El PSOE ha presentado una interpelación urgente y ha anunciado que la próxima semana someterá a votación la reprobación de Catalá.

El ministro ha advertido de que las acusaciones «hacen daño a la labor cotidiana de los fiscales» y ha recordado a los socialistas «los más de 600 investigados y 4.600 millones de euros públicos defraudados» por «personas pertenecientes» al partido. 

Catalá les ha animado a presentar una «propuesta alternativa» sobre los nombramientos de los fiscales jefe, en lugar de limitarse a las acusaciones. Así, ha recordado que las personas “a las que tanto se protege”, según la oposición, están actualmente en prisión. Catalá ha insistido en la urgencia de un «consenso» entre los partidos para mejorar la actuación de la Justicia en la lucha contra la corrupción. «Por qué no vamos a trabajar juntos, salvo que ustedes no estén en esto»-ha espetado Catalá, que se ha referido a la crisis interna del PSOE y a los datos del CIS, que pronostica una leve subida del partido.

La actuación del Ministerio Fiscal ha centrado los ataques de la oposición en la sesión de control al Gobierno. Mariano Rajoy-en su primera comparecencia tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González- ha respaldado el trabajo del Fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix y ha rechazado las acusaciones del resto de grupos sobre las supuestas injerencias desde Fiscalía e Interior.

Rajoy ha valorado «muy positivamente» la actuación de la Fiscalía, de la que ha destacado su independencia. Además, ha recordado a Iglesias su intención de crear una Fiscalía al servicio del «Gobierno del cambio», que intentó promover con el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Descarta dimitir

Catalá ha descartado presentar su dimisión, como se le ha reclamado desde la bancada socialista y ha asegurado sentirse respaldado por Rajoy.

“Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla”, ha recalcado Catalá, quien ha defendido de nuevo la autonomía de la Fiscalía y ha prometido dar todas las explicaciones que se le pidan, siempre y cuando sean de sus actos.

Además, ha pedido a los diputados -en concreto al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas- pruebas de sus acusaciones de que él ha filtrado datos del ‘caso Lezo’ o ha avisado a Ignacio González.

“Su partido está carcomido por la corrupción”

La diputada socialista Isabel Rodríguez ha comentado que “hay algo más grave que su partido esté carcomido por la corrupción y es que desde el Ministerio de Justicia se estén nombrado a aquellos fiscales que están protegiendo la corrupción del PP”.

“La única respuesta que merece esta Cámara y este país es saber si usted va a dimitir como ministro de Justicia”, ha insistido.

Isabel Rodríguez ha considerado que “el ‘caso Lezo’ tiene que ser el último capítulo en la injerencia del Ministerio de Justicia y del Ministerio Fiscal en los casos de corrupción”.

“Yo estoy nombrado por el presidente del Gobierno, intento cumplir cotidianamente con mis obligaciones y tengo la confianza de quien tengo que tenerla y por tanto seguiré trabajando como lo llevo haciendo desde hace más de treinta años al servicio del interés general del conjunto de los ciudadanos”, ha mantenido el ministro.

Ha estimado que “acusar gravísimamente a profesionales servidores públicos como los fiscales de que protegen la corrupción no es precisamente una declaración de confianza en las instituciones”.

Simancas vuelve al ‘tamayazo’

Por su parte el diputado socialista Rafael Simancas ha preguntado a Catalá por qué se ha nombrado fiscal jefe Anticorrupción a Manuel Moix, del que ha comentado que fue el encargado de “enterrar” cualquier prueba que hubiera del “golpe antidemocrático” que supuso el ‘tamayazo’, el episodio que le impidió ser presidente de la Comunidad de Madrid.

El ministro ha recordado que Moix es un fiscal con treinta años de carrera y que “si algo está haciendo al frente de la Fiscalía Anticorrupción es promover la acción de la justicia como es su obligación”.

“Esa persona que se supone que tenía mucho interés en que fuera Moix el fiscal jefe Anticorrupción está en la cárcel porque los fiscales han pedido que se decrete prisión contra ese señor”, ha destacado Catalá en referencia a Ignacio González.

José Manuel Villegas ha señalado al ministro que “va a tener que dar explicaciones sobre si filtró o no información sensible a su compañero de partido Pedro Antonio Sánchez -el anterior presidente de Murcia- y sobre si se ha presionado a la Fiscalía para que actúe favoreciendo los criterios procesales de sus compañeros de partido investigados por corrupción”,

“También sobre si ha filtrado información a Ignacio González, sobre su SMS de apoyo al mismo y sobre por qué éste tenía un plan para zafarse de la justicia y contaba con usted como colaborador principal, como pieza clave”, ha concluido, ante lo que Catalá le ha advertido de que para acusarle de todo ello debería tener pruebas.

 

Lo último en España

Últimas noticias