Caso Palau: Millet y Montull condenados a 9 y 7 años de prisión

Ver vídeo

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado 9 años y 8 meses de cárcel al expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, a 7 años y medio al exdirector Financiero de la Institución, Jordi Montull. Su hija Gema Montull y el extesorero de CDC, Daniel Osácar, también han sido condenados a 4 años y medio, y 4 años y 5 meses de cárcel, respectivamente.

La sentencia de 549 páginas condena al partido CDC, actual PDeCAT, a devolver más de 6 millones de euros, concretamente 6,6. El expresidente catalán, Artur Mas, renunciaba la semana pasada a la presidencia del PDeCAT, pocos días antes de conocerse esta sentencia.

Félix Millet es considerado autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable, a la pena de cinco años y seis meses de prisión y doce años de inhabilitación absoluta. Por tráfico de influencias, a la pena de ocho meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Por blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, a la pena de dos años y tres meses de prisión y multa del tanto de la suma total blanqueada (2.934.207’18 euros) y por un delito contra la Hacienda Pública, a la pena de a la pena de un año y tres meses de prisión; multa del tanto y tres cuartos del importe defraudado (1.186.332’99 euros).

Por su parte, Jordi Montull es culpable de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público y un delito de falsedad contable, delito continuado de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable, autor de un delito contra la Hacienda Pública a un total de 7 años y 6 meses de prisión.

Además, la sentencia cifra finalmente el saqueo del Palau en 23 millones de euros. Aunque se considera probada la financiación irregular de Convergencia a través de Ferrovial, la Audiencia de Barcelona ha absuelto por prescripción a los dos directivos de la compañía que estaban acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga.

La Fiscalía solicitaba más de 14 años de cárcel para Millet, 10 para Montull y 8 años para el extesorero de CDC. La sentencia podrá ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Caso Palau: felix-millet
Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música. (Foto: EFE)

El saqueo de Millet y Montull

Según el fallo judicial, el entramado puesto en marcha por Félix Millet, Jordi Montull y Gema Montull permitió el destino ilegal de más de 23 millones de euros y el desvío para fines privados (obras en domicilios particulares, viajes privados, financiación de enlaces matrimoniales, compra de bienes) de cantidades millonarias.

También el pago de comisiones a una formación política, Convergencia Democrática de Cataluña, el pago de facturas por servicios no prestados, la presentación de recibos por pagos no correspondientes, así como el correspondiente fraude a Hacienda por la liquidación irregular de los movimientos de dinero que o no eran reales o no correspondían a la explicación que los justificaba, ingresos y donaciones que ocultaban el verdadero origen y finalidad del dinero.

El fallo judicial explica que Félix Millet y Jordi Montull, contando desde diciembre de 2003 con la indispensable contribución de Gemma Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos de ASSOCIACIÓ, FUNDACIÓ y CONSORCI, para aplicarlos, bien a gastos particulares de ellos o sus familias, bien a fines desconocidos, pero en todo caso ajenos por completo a los fines e intereses propios de los entes a los que dichos fondos pertenecían”.

En el relato de hechos probados se recoge que con fondos de la FUNDACIÓ, la ASSOCIACIÓ y el CONSORCI, Félix Millet y/o Jordi Montull hicieron frente a importantes gastos particulares, provocándose un enriquecimiento injusto. Y entre esos gastos señala, por ejemplo, los enlaces matrimoniales de las hijas de Félix Millet en los años 2000 y 2002. “El total de fondos de la FUNDACIÓ indebidamente destinados a sufragar los ostentosos enlaces de las hijas de Félix Millet ascendió a 164.269’93 euros”, afirma el tribunal en su resolución. Y añade que al capítulo de abono de viajes privados se corresponderían 648.021’85 euros. De más de un millón de euros sería la cantidad sustraída para obras en viviendas particulares.

Félix Millet y Jordi Montull abonaron, irregularmente, una cantidad mensual a determinadas personas que prestaban unas, no concretadas, colaboraciones con las actividades del Palau de la Música, pagos que ascendieron a un total de 719.758’45 euros.

De igual forma, un total de 778.428’85 euros fueron destinados al pago de facturas de Viajes Baixas por viajes privados de Félix Millet y Jordi Montull con familiares de los mismos. Un total de 3.741.898’82 euros fueron entregados a terceros en pago de adjudicaciones de obra pública en la que aquellos mediaron. Y, por esa mediación Millet y Montull percibieron comisiones por un importe total de 3.453.288’19 euros, que se repartieron al 80-20% y que obtuvieron en su práctica totalidad mediante el cobro de cheques.

La cantidad de fondos en efectivo que los imputados sacaron de las cuentas de FUNDACIÓ y ASSOCIACIÓ entre 2002 y 2009 para aplicarlos a fines ajenos a los propios del Palau de la Música, integrándolos en su patrimonio o en el de tercero, asciende a 14.366.555’46 euros.

De este importe total, al menos siete millones euros los hizo suyos Félix Millet, incorporándolos a su patrimonio. Por su parte, Jordi Montull incorporó a su patrimonio al menos 1.300.000 euros.

El juicio del caso Palau

El conocido como Caso Palau fue investigado por el Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona por los delitos de malversación, apropiación indebida, falsedad documental, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y delito societario de administración desleal.

La investigación se inició en julio de 2009 por querella de Fiscalía y finalizó en 2016. Por reparto, le correspondió a la sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona su enjuiciamiento. La sala tuvo conocimiento el 3 de agosto de ese año. Y la causa tuvo entrada material en la citada sección el 2 de septiembre de 2016, 65 cajas con 102 volúmenes, un total de 60.784 folios más la documentación de las diferentes piezas separadas de situación.

El tribunal ha estado integrado por la magistrada presidenta de la Sección, Montserrat Comas d’Argemir Cendra, y los magistrados José Antonio Lagares Morillo y Julio Hernández Pascual, siendo este último el ponente de la sentencia.

En la causa, había 38 partes procesales: 16 acusados, dos acusaciones públicas, cuatro acusaciones particulares y/o populares, cinco responsables civiles a título lucrativo y 11 entidades jurídicas como responsables civiles subsidiarios. El juicio se inició el 1 de marzo de 2017 y finalizó el 16 de junio de 2017, habiéndose celebrado una cincuentena de sesiones, todas ellas en vista oral pública.

Lo último en España

Últimas noticias