Casi 90 usuarios del Sanatorio Marítimo de Gijón dan positivo tres días después de recibir la segunda vacuna

Vacuna covid
Vacuna contra el Covid-19.

El centro de atención a personas con discapacidad intelectual Sanatorio Marítimo de Gijón ha detectado 88 casos positivos por coronavirus entre sus usuarios tres días después de haber sido vacunados todos los residentes y trabajadores del centro. El complejo tiene un total de 128 residentes y el pasado jueves 28 de enero todos ellos recibieron la segunda dosis de la vacuna que les inmunizaría frente al Covid-19.

Así lo confirmó este martes, en unas declaraciones concedidas a la cadena SER de Gijón, el director técnico del centro, Santiago Ablanedo. El directivo trasladó que el centro Sanatorio Marítimo ya había sido «intervenido» por la Consejería de Salud del Gobierno asturiano. Según relato, las alertas saltaron cuando en los cribados habituales que se realizan a la plantilla, concretamente en el realizado el sábado 30 de enero, dos días después de administrar la vacuna, se registraron seis positivos por PCR entre trabajadores que no presentaban síntomas. Ablanedo señaló en esa misma entrevista que «faltaban dos o tres días para certificar» que el complejo estaba libre de coronavirus.

Ante esta situación, los responsables del centro informaron a la consejería de Salud. Tras realizar las pruebas necesarias el domingo 31 de enero, se detectaron los antes mencionados 79 casos de contagio entre los usuarios. Durante la tarde del martes, se confirmaron otros tres casos más. Por lo que a final del día, la cifra oficial del brote en el Sanatorio Marítimo de Gijón ascendía a 88 positivos por coronavirus. A pesar del tiempo transcurrido y del número de casos, ni la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, que trata con este tipo de centros, ni la Consejería de Salud, han confirmado aún ni han dado información sobre este brote.

El equipo directivo del centro, junto con profesionales del Sespa, establecieron el martes las líneas de actuación a seguir en este brote: revisión permanente de la situación sanitaria de los infectados y de los protocolos como la toma de temperatura o aislamientos. Además, solicitaron el traslado de tres positivos asintomáticos al centro de atención de nivel 2 de Corvera para garantizar su aislamiento y la supervisión médica.

Este aumento exponencial de los casos de coronavirus en un centro de atención de Gijón se detectó apenas tres días después de recibir la segunda dosis de la vacuna. La primera dosis se administró el pasado 7 de enero y, siguiendo los protocolos establecidos, el 28 de enero se procedió a inocular la segunda dosis a la casi totalidad de los usuarios y trabajadores.

Positivos aislados y negativos en cuarentena

El brote ha provocado que se activen todos los protocolos anti Covid en el centro. Así, los usuarios que han dado positivo se encuentran aislados en sus respectivas unidades. Dos de ellos necesitaron el martes por la tarde ser trasladados a Cabueñes, el centro hospitalario de referencia del Sanatorio Marítimo, según informa El Comercio de Gijón. Los usuarios que dieron negativo en las pruebas PCR permanecen en sus respectivas habitaciones individuales bajo control ante la posibilidad de que se detectaran más contagiados en los próximos días.

El centro, según informa El Comercio de Gijón, llamó a los familiares una vez conocida la dimensión del brote para informarles al respecto y tranquilarles. Para ello, se creó un grupo de Whatsapp en el que se les ha mantenido informados en todo momento y en el que han podido resolver sus dudas o preocupaciones. Todos los familiares esperaban ansiosos el momento de volver a ver a sus seres queridos dentro del centro ya que las visitas se encuentran prohibidas desde ante de las Navidades.

Lo último en España

Últimas noticias