OKENCUESTA

Casado sale reforzado de la Convención: supera en 31 escaños al PSOE y tendría mayoría absoluta con Vox

El PP alcanzaría 129 escaños, 38 más que en 2019, frente a los 98 del PSOE

Vox resiste el avance del PP y conservaría sus 52 diputados

El PP tiñe España de azul: ganaría en 40 de las 52 provincias y el PSOE sólo en 5

El PP ganaría hoy las elecciones en Baleares y le faltarían 2 escaños para gobernar con Vox

El cambio se cuece a fuego lento

encuesta electoral
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP consolida sus expectativas de triunfo. Hoy ganaría la elecciones generales con 31 escaños de ventaja frente al PSOE y alcanzaría una holgada mayoría absoluta con Vox. La encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO devuelve a los de Pablo Casado uno de los tres escaños que habían perdido en el sondeo de hace dos semanas, lo que sumado a los dos de Navarra Suma coloca a la formación del centroderecha en 129 escaños, 38 más que en los comicios de 2019. El PSOE pierde dos respecto al último sondeo y se queda en 98 y Vox mantendría los 52 diputados que ahora tiene en el Congreso. PP y Vox acapararían 181 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta.

La encuesta, realizada tras la Convención donde Casado llamó a la unificación del voto conservador y liberal en el PP, devuelve al primer partido de la derecha la tendencia al alza que había visto truncada por primera vez en el sondeo de hace 15 días, cuando la polémica con Isabel Díaz Ayuso por el liderazgo del partido en Madrid repercutió negativamente en las expectativas electorales de Casado.

Los resultados que ofrece Data10 permiten a Casado mantener la estrategia con la que está convencido que llegará a La Moncloa. El líder del PP cree que no necesita la mayoría absoluta para ser el futuro presidente del Gobierno, sino una victoria amplia que le permita superar la investidura para luego gobernar sin socios en el Consejo de Ministros, como Ayuso en Madrid o Rajoy en su día.

Un votante fiel

El PP cimenta su fortaleza electoral en varios factores. El primero, la gran fidelidad de su electorado, la más alta de todos sus adversarios. El 79% de los que votaron a Casado en 2019 volverían a hacerlo ahora, mientras que sólo el 72% de los que lo hicieron por Pedro Sánchez repetirían ahora.

En segundo lugar, la gran capacidad de absorción de votantes del centroderecha que no apostaron por el PP hace dos años. Así, el 34% de los españoles que apostaron por Ciudadanos lo harían ahora por el PP. Los de Casado crecen también a costa de Vox: el 19% de los que hoy votarían al PP procederían de la formación que lidera Santiago Abascal. Los que abandonarían a Sánchez por Casado supondrán el 6% de los votos que la encuesta electoral de Data10 otorga hoy al PP.

De celebrarse elecciones hoy, el PSOE no alcanzaría los 100 escaños y se quedaría 22 por debajo de los que obtuvo en las urnas en 2019. Sólo el 72% de los que eligieron la papeleta socialista volverían a hacerlo ahora. Los socialistas sólo serían el partido más votado en Barcelona (8 escaños, tantos como ERC), Sevilla, Cádiz, Huelva y Jaén. En Madrid apenas conseguiría 9 diputados, sólo uno más que Vox y cuatro menos que el PP, partido que se impone en el resto de las provincias españolas salvo Ceuta (Vox), Lérida, (ERC), Tarragona (ERC), Gerona (JxCAT), Álava (PNV), Guipúzcoa (PNV) y Vizcaya (PNV).

Vox resiste

Vox repetiría su resultado electoral de 2019: 52 escaños. Con una fidelidad del 72%, los de Abascal compensan la fuga de votantes al PP con los que lo hacen en sentido contrario. Además, el 9% de los votos que hoy sumaría Vox procederían de Ciudadanos.

En cuarto lugar, a la baja, quedaría Podemos, que vería cómo se le esfuman 13 de los 35 escaños que logró en 2019. La fidelidad de sus votantes es la más baja de las cuatro grandes fuerzas políticas: sólo el 70% de los que apostaron por Pablo Iglesias antes de su adiós a la política lo harían hoy por Ione Belarra. Los votantes desencantados con Podemos se refugiarían ahora en el PSOE, la abstención y otras opciones políticas como Más País (que escala hasta los 6 escaños) y el BNG, que crece en Galicia y arrebata un escaño al PSOE respecto al sondeo de Data10 de dos semanas atrás.

La quinta fuerza política en el Congreso de los Diputados sería ERC (14 escaños), seguida de JxCAT (10). Y tras las fuerzas independentistas catalanes, sólo obtendrían grupo parlamentario propio el PNV (7), Más País (6) y Bildu (5). Ciudadanos perdería 9 de sus 10 diputados y quedaría reducido al escaño que Inés Arrimadas conquistaría en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias