OKENCUESTA

Casado pierde 5 escaños frente a Sánchez en 15 días por la crisis de Madrid pero gobernaría con Vox

Casado retrocede por primera vez desde el 4-M: pierde tres escaños mientras el PSOE gana dos

Ayuso se impone a Almeida y Camíns: el 77,8% de los votantes la quiere de presidenta del PP de Madrid

encuesta electoral
Encuesta electoral de Data10.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La polémica que la dirección nacional del PP e Isabel Díaz Ayuso mantienen por el liderazgo de la formación en Madrid lastra las opciones electorales de Pablo Casado. El PP ve cómo el PSOE le recorta cinco escaños (tres que pierden los ‘populares’ y dos que ganan los socialistas) desde que su líder nacional evitara hace dos semanas respaldar la aspiración de la presidenta regional en un desayuno informativo en el que José Luis Martínez-Almeida, alcalde y portavoz del partido, aseguró que decidiría su candidatura «cuando se acerque el congreso», previsto para el primer semestre del próximo año. El PP sumaría 128 escaños –sumados dos de Navarra Suma– frente a los 100 de los socialistas. Pese al retroceso, el partido de Casado mantendría la mayoría necesaria para gobernar con los votos de Vox.

Se trata del primer retroceso del PP en las encuestas electorales de Data10 para OKDIARIO desde la rotunda victoria de Ayuso en las elecciones del 4 de mayo, en las que humilló a Sánchez, echó a Pablo Iglesias de la política y conquistó más escaños que toda la izquierda junta. El triunfo de la presidente madrileña disparó las expectativas electorales del PP en toda España. Racha que ahora se corta, en plena controversia por las reticencias de Génova a que Ayuso pueda ser presidenta regional y del partido a la vez, un desempeño que la dirección nacional no discute al resto de los barones, como Alberto Núñez Feijóo o Juan Manuel Moreno Bonilla.

El retroceso del PP está acompañado de un incremento de Vox, que pasaría de 51 a 52 escaños desde el último sondeo, y del PSOE, que volvería a la senda alcista escalando de los 98 a los 100 diputados. De esta forma, Pedro Sánchez recorta cinco escaños al PP en apenas quince días de litigio por quién debe presidir el PP de Madrid. «Tenemos a alguien que gana elecciones… pero nos va la marcha», afirmó Ayuso la semana pasada para resumir el conflicto interno abierto en el PP.

La caída del PP detectada por Data10 llega un día después de que otro sondeo para OKDIARIO estableciera con claridad que el 77,8% de los votantes del PP en Madrid el pasado 4 de mayo quieren a Ayuso como presidenta de la formación, frente al al 15,7% que preferirían a Almeida y el 1,3% a Ana Camíns.

Pese al desgaste por la batalla de Madrid, Casado ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy. Con 128 diputados (contabilizando los 2 de Navarra Suma, marca bajo la que los ‘populares’ compiten en la Comunidad Foral), el PP sería la fuerza más votada y cosecharía 37 escaños más que en la cita electoral del 10 de noviembre de 2019, pero necesitaría algún tipo de acuerdo con Vox y sus 52 diputados para construir una holgada mayoría absoluta de 180 escaños.

El crecimiento del PP procedería de la gran fidelidad de sus electores (el 80% de los que votaron a Casado volverían a hacerlo hoy, el mayor porcentaje de todos los partidos) y de la absorción del voto desencantado con Ciudadanos, que quedaría reducido a un único diputado en la Carrera de San Jerónimo. El 33% de los votantes de Albert Rivera en 2019 lo haría ahora por el PP, el 8% por Vox, el 6 por el PSOE y el 15% se refugiaría en la abstención.

El PSOE aprovecha el tropezón de Casado para tomar oxígeno y volver a los 100 escaños. Aun así, muy lejos de los 120 que le permiten gobernar ahora gracias al respaldo parlamentario de la mayoría Frankenstein. Los socialistas sobreviven gracias al amplio apoyo de sus antiguos votantes (el 73% de los que apostaron por Sánchez en 2019 volverían a hacerlo ahora) y al trasvase que recibe de Podemos (el 9% de los votantes de Pablo Iglesias lo harían hoy por el candidato socialista). No obstante, los votantes del PSOE son, tras los de Ciudadanos, los más proclives a alimentar la abstención.

Vox seguiría siendo la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, con 52 escaños, uno más que en el último sondeo de Data10 y los mismos que alcanzó en las urnas hace dos años.

Por detrás de los de Santiago Abascal sigue Podemos, a quien el sondeo otorga 22 diputados, 13 menos que los que ahora disfruta en el Hemiciclo. La izquierda chavista se desangra en favor de Íñigo Errejón (Más País pasaría a tener 6 diputados), Bildu y ERC, que suben un escaño cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias