COMITÉ EJECUTIVO PP

Casado presenta este lunes su plan para captar más votantes de centroderecha y a descontentos del PSOE

Quiere presentar al PP como "la alternativa sólida" frente a un Gobierno "desaparecido"

Ley de Pandemias
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (Foto: EFE)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, presenta este lunes su plan para captar -según fuentes del PP- «más votos del centro derecha y a los descontentos del PSOE». Casado quiere que el PP sea la «alternativa sólida» frente a un Gobierno «desaparecido». Pablo Casado presentará este plan de futuro del PP en la reunión, telemática, del Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a los más altos dirigentes del partido y a los barones regionales. Las fuentes populares consultadas confirman que el objetivo del PP de Pablo Casado es, a partir de este momento, abiertamente y al mismo tiempo, tanto el centro y la derecha como a aquellos socialistas «descontentos» con Pedro Sánchez.

La reunión estaba prevista para el pasado día 27, poco después de la moción de censura de Vox, pero fue aplazada. Casado visualizó en aquel debate su distanciamiento con la formación de Santiago Abascal para presentarse como una fuerza centrada y moderada. Casado quiere diseñar una estrategia en los próximos meses para lanzar al partido a la reconquista de más votantes tanto por el centro como por la derecha. Según fuentes del PP, el objetivo es recuperar a buena parte de los votantes que se fueron a Vox y captar a aquellos electores del PSOE «descontentos» con la gestión de Pedro Sánchez. En la dirección del PP creen que pueden conseguir ambos objetivos al mismo tiempo presentando a Pablo Casado y al PP como la «única alternativa real al Gobierno del caos y la mentira».

Los barones territoriales del PP aplaudieron aquella intervención de Casado en la moción de censura y, según fuentes del PP, en el Grupo Popular también hubo elogios a su líder y su «inyección de moral» en un momento tan duro por la pandemia. Para la dirección del PP, según las fuentes consultadas, ahora hay «sintonía y unidad interna» para lanzar a todo el PP en la labor de reconstrucción del centro derecha, que fue uno de los compromisos de Pablo Casado al asumir el liderazgo del partido en julio de 2018. «Tenemos que conseguir el reagrupamiento de todos los constitucionalistas», dijo el propio Casado en el debate de la moción de Vox. La dirección del Partido Popular confía en que, pese a la tensión creada con el partido de Santiago Abascal, no llegue a bloquear los Presupuestos en Andalucía, Murcia o Madrid.

Diagnóstico

Pablo Casado tiene previsto dedicar buena parte de su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional a hacer un diagnóstico de la situación y desgranar el plan a medio y largo plazo del partido. «Un plan de futuro», según las fuentes consultadas. La economía y la crisis ocupará una parte especial de ese capítulo. Casado confrontará las recetas del PP a los «ruinosos» y «nocivos» -dicen en Génova- Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno.

Casado repetirá las principales líneas de su plan «5×5»: bajada y eliminación de impuestos; flexibilidad laboral con el mantenimiento de la reforma de Mariano Rajoy; apuesta por la educación; reforma de la administración, mejora de la competitividad; y refuerzo de la seguridad jurídica, entre otros puntos. El PP va a poner en marcha un plan jurídico para no tener que seguir recurriendo al estado de alarma. El PP ve una «barbaridad constitucional» la prórroga de seis meses que «orilla» el control parlamentario. Está estudiando la fórmula para denunciarlo en la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

También sigue pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pablo Casado ya ha dejado claro sus tres condiciones para sentarse a negociar: dejar fuera a Podemos, despolitizar la Justicia y retirada de la reforma exprés de PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del Consejo. Sánchez aseguró hace dos semanas que «detiene el reloj» de su reforma judicial, pero en el PP creen que la pelota sigue en su tejado porque «lo que tiene que hacer es renunciar y retirar esa reforma», dijo Cuca Gamarra.

Marlaska

El PP denuncia que Sánchez ha descargado toda la responsabilidad de la gestión de la pandemia en las comunidades autónomas y creen que una buena muestra son los altercados violentos en este puente de Todos los Santos en distintas ciudades de España contra las restricciones por el coronavirus. Los populares creen que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha estado «ausente» y exigirán su comparecencia inmediata en el Parlamento para que ofrezca explicaciones, después de haber estado «mirando para otro lado».

Pablo Casado pondrá en valor, ante el Comité Ejecutivo, la gestión de sus presidentes autonómicos y dejará claro que el PP es «la alternativa» a un Ejecutivo que «no está a la altura de las circunstancias». «Somos la alternativa sólida a Sánchez. Somos la fuerza tranquila», dicen fuentes del partido.

Lo último en España

Últimas noticias