Casado exige a Sánchez que ilegalice a Arran y a los violentos CDR
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique la ley de partidos e ilegalice los Comités de Defensa de la República (CDR) y la organización juvenil Arran por fomentar la «kale borroka» en Cataluña.
Casado ha recordado que el artículo 9 de la Ley de Partidos «deja muy claro» que los partidos políticos u organizaciones sociales que promuevan, alienten o justifiquen la violencia «pueden ser ilegalizados», como ya pasó en 2002 con Batasuna. «Entonces, lo único que pasó es que dejaron de arder cajeros automáticos y marquesinas de autobuses, se diluyó Batasuna y empezamos a derrotar al terrorismo», ha subrayado.
«Por tanto, ahora que en Cataluña hay ‘kale borroka’ y una batasunización callejera que es intolerable, hay que dejar claro que ya hay leyes en España que hay que cumplir», ha espetado, por lo que ha pedido que se ilegalice a los CDR y a la organización juvenil indepentista Arran.
A este respecto, ha recordado que ya lo pidió hace un año cuando todavía no era presidente del PP y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, solicitó su reprobación en el Congreso aludiendo que «no» se puede ilegalizar a nadie por sus ideas. «No es por sus ideas, es porque están justificando la violencia», ha sentenciado el líder de los ‘populares’.
Casado, que ha participado este sábado en Cáceres en un acto para presentar a José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones autonómicas de 2019, ha vuelto a dirigirse a Pedro Sánchez al que le ha dicho que «no hay nada que dialogar con los que quieren romper España», en alusión a una posible reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, aprovechando el Consejo de Ministros que se reunirá la próxima semana en Barcelona.
«Aproveche su visita a Barcelona para decirles qué día se aplica el artículo 155 y en qué momento se toma el control de las cuentas», ha subrayado Casado. «Solo le tiene que decir cuándo va a aplicar el artículo 155 y eso no se dialoga, se aprueba en el Consejo de Ministros», ha asegurado. «El diálogo con los que quieren destruir tu país no es aceptable», ha recalcado.
Sánchez, por su parte ha advertido este sábado de que «ningún problema se resuelve desde la crispación y el conflicto», sino «desde el diálogo moderado, sensato y dotado de legalidad,» subrayó en clara referencia al Gobierno catalán.
El jefe del Ejecutivo realizó esta alusión al conflicto en Cataluña durante su intervención en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la ONCE.
Así, Sánchez destacó a esta organización como ejemplo «fraternidad y solidaridad», las que considera «las mejores herramientas para cohesionar cualquier sociedad».
De igual forma aseguró que el Gobierno «comparte» con la ONCE el objetivo de la cohesión. «Es un objetivo que compartimos. La cohesión es algo que debemos construir entre todos y dialogar entre todos para construir más y mejor cohesión», aseguró el presidente.
«Ninguno de los problemas de los ciudadanos se ha resuelto desde la crispación ni desde el conflicto», advirtió a continuación, para enfatizar que se pueden solucionar «desde el diálogo sereno, moderado sensato y dentro de la legalidad».
Sánchez realiza esta llamada al diálogo y la legalidad ante la polémica que está suscitando la celebración el próximo viernes, 21 de diciembre, del Consejo de Ministros en Barcelona y el anuncio de movilizaciones en Barcelona.
Asimismo reitera su llamada a respetar la legalidad en Cataluña que ya manifestó el pasado miércoles durante su intervención en el pleno del Congreso sobre la situación en esa Comunidad.
Temas:
- Pablo Casado