Congreso de los Diputados

Casado y Abascal reprochan a Sánchez que condene la «muerte voluntaria» de un preso de ETA

El jefe del Ejecutivo ha evitado volver a referirse a este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sánchez a Bildu en el Senado: "Lamento profundamente la muerte de Igor González, preso de ETA"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han arremetido este miércoles en el Congreso contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por haber dado el pésame el día anterior a un senador de Bildu tras la «muerte voluntaria» en la cárcel del preso de la organización terrorista ETA Igor González Sola.

En la sesión de control al Gobierno, Casado ha reprochado a Pedro Sánchez que ahora «condene la muerte de etarras» para contentar a Bildu y poder tener su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado. En su réplica, el presidente del Gobierno no ha vuelto a aludir a esta humillación a la víctimas que ha generado gran revuelo en la opinión pública.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado a Sánchez que «no va a tener nuestro pésame por la muerte de uno de sus cómplices de investidura después de una vida de terrorismo, por la muerte voluntaria en una cárcel».

También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una posterior pregunta parlamentaria a la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la vuelta al cole, se ha dirigido así a la bancada socialista: «Después de escuchar a Bildu y al señor Sánchez ayer en el Senado, le pido al Gobierno que muestre más empatía con las víctimas de ETA que con sus verdugos, que les debía de dar vergüenza», ha apostillado Arrimadas.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», fueron las palabras de Pedro Sánchez este martes en el Senado en respuesta a un senador de Bildu, que en su intervención previa había atacado al Gobierno por la muerte del terrorista y había avisado de que sin resolver «el problema de los presos» es imposible «avanzar en la paz» en el País Vasco.

Sánchez defendió la actuación de las autoridades penitenciarias y esgrimió que la tasa de suicidios en las prisiones españolas es de 6,4 casos cada 10.000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE. No obstante, Sánchez subrayó que cualquier tasa «por encima de cero» no es aceptable y manifestó que este «desgraciado suceso» servirá para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

Condenado a 20 años

El terrorista Igor González Sola fue hallado muerto el pasado viernes en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer. Había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti.

El recluso cuya muerte lamenta el presidente de Gobierno había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene (San Sebastián), donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios.

El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales amparados en la Ley de Protección de Datos.

Tras preguntarse «quién se hace cargo de esta muerte y quién la va a reivindicar y explicar», Arnaldo Otegi, líder de Bildu, avisó de que el fallecimiento de González Sola «también tiene responsables y lo son quienes plantean y desarrollan una política penitenciaria criminal, cruel y fundamentada en la venganza».

Lo último en España

Últimas noticias