España
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La carta de los Reyes a la Comisión Islámica de España tras la muerte de su presidente por coronavirus

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS

Los Reyes Felipe VI y Letizia han enviado una carta a la Comisión Islámica de España (CIE) para mostrar sus condolencias tras el fallecimiento este lunes del presidente de esta institución religiosa, Riay Tatary, a los 72 años víctima del coronavirus.

Tatary era también imán en la Mezquita Central de Madrid, ubicada en el barrio de Tetuán, y ejercía la labor de interlocutor de la comunidad musulmana ante el Gobierno español. Tras su fallecimiento, los Reyes han trasladado «con profundo afecto su más sentido pésame a todos los miembros de la comunidad islámica en España».

Además, han recalcado que «nuestro país pierde un ciudadano comprometido que aportó y sumó mucho en favor del diálogo y la convivencia». Y finalizan: «Nunca olvidaremos el respeto y la lealtad con las que siempre nos distinguió».

Tatary nació en Damasco (Siria). Abandonó su país por motivos políticos y con apenas 20 años se afincó en Asturias, donde estudió medicina en la Universidad de Oviedo. Más tarde se convirtió en el interlocutor con el Gobierno y con las otras agrupaciones como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), porque su objetivo era integrarse y «hacerse españoles con todas las consecuencias».

Carta de los Reyes a la Comisión Islámica de España (CIE).

Condenó la violencia

Tatary siempre se mostró en contra de la violencia y del radicalismo yihadista y lo ha condenado públicamente. Recordaba con dolor los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, pero más aún los del 11-M en Madrid porque, decía, «se produjo en mi país». Fuentes policiales confirman a OKDIARIO que el presidente de la Comisión Islámica colaboró con el Gobierno para descubrir la trama yihadista que colocó las bombas en los trenes de Cercanía y se cobró la vida de 191 personas.

Sin embargo, hace unos meses el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón detuvo a «su mano derecha», Fares Kutayni, por liderar una célula yihadista en España que financiaba las milicias de Al Qaeda en Siria. Kutayni fue administrador de la Mezquita Central de Madrid Abu-Bakr y formó parte de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE), presidida por Riay Tatary.