Carmena da los contratos de suministro a bibliotecas a las grandes distribuidoras y no a las librerías
El Ayuntamiento de Madrid está contratando la compra de libros para las bibliotecas municipales con las grandes distribuidoras cuando aseguraron que iban a favorecer a las pequeñas librerías de barrio.
La concejal del Partido Popular Isabel Rosell explica a OKDIARIO que desde su grupo municipal critican la lentitud a la hora de realizar las compras de libros y, por otra parte, «lo que más preocupa» es que Ahora Madrid anunció que el nuevo acuerdo marco «favorecería la libre competencia
y, sobre todo, el apoyo a librerías». «En todos esos lotes que han empezado a licitar tarde apenas aparecen librerías y sí que aparecen grandes distribuidoras», critica.
En concreto, de cerca de una veintena de contratos realizados solo hay tres librerías y el resto son distribuidoras que no pertenecen al comercio de proximidad ofreciendo valor añadido a los vecinos. Rosell apunta que «sólo aparecen dos librerías madrileñas y otra catalana».
«Las librerías madrileñas suponen lo mínimo de contratos en los lotes licitados», afea la edil del PP a Manuela Carmena, responsable interina del área de Cultura. «La librería es además un espacio muy importante para revitalizar la calidad en los barrios», explica la popular. Pide que se revise el acuerdo marco. Con el PVP (precio de venta al público) no debería haber diferencias para el Ayuntamiento en la compra de ejemplares para nutrir las baldas de las bibliotecas.
La alcaldesa ha recibido a los propietarios de las librerías y es conocedora del disgusto que los libreros tienen, primero alegría del anuncio, y luego el chasco viendo la realidad. «A mí me parece que Ahora Madrid hizo propaganda y no están cumpliendo», lamenta.
También critica el ritmo de ejecución del presupuesto. Según los cálculos realizados viendo los datos públicos de Perfil del Contratante se ha ejecutado de lo que correspondería a todo el año. Rosell calcula que se ha formalizado el contrato por valor de 248.000 euros y algo más en este mes de junio, por valor de algo más de 300.000 euros. «Si estamos finalizando ya junio, pues nos parece que el ritmo es más bien bajo, porque es un 10% del total del presupuesto del acuerdo marco», explica.
«En cualquier caso, el porcentaje es bajísimo y además el ritmo, porque una cosa es lo que licita y otra cosa es cuando llega a las estanterías de las bibliotecas. Tras unos años de crisis lógicamente es muy importante volver a actualizar el fondo de una manera algo más acelerada y más teniendo presupuesto, como es el caso», añade esta edil natural de Cataluña.
Por parte del Ayuntamiento, desde la dirección del Servicio de Bibliotecas Públicas explican a OKDIARIO que esperan llegar a ejecutar el 100% al final del ejercicio. No valoran el ritmo de la ejecución. Señalan que la partida está en aumento en los últimos años: 600.000 euros en 2015, 645.000 euros en 2016 y la previsión para 2017 es de 850.000 euros.