Carmena pasa de lo que se vota: cierra las bibliotecas los fines de semana en época de exámenes

Carmena pasa de lo que se vota: cierra las bibliotecas los fines de semana en época de exámenes
La regidora Carmena (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid no ha hecho los deberes. Los estudiantes de la capital que están en época de exámenes no pueden estudiar durante los fines de semana en las bibliotecas municipales que dependen del Consistorio de Carmena.

La primera edil de Ahora Madrid se comprometió ante los vecinos de Vallecas a estudiar la posibilidad de contratar trabajadores interinos para cubrir esta necesidad. Por el contrario, la Comunidad de Madrid no ha tenido problemas en ampliar los horarios durante estas semanas intensas para los universitarios. Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento incluyó este logro del Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes en la web municipal.

Mientras tanto, llama la atención que Podemos en la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña en redes sociales para reclamar que se abran estas bibliotecas en municipios de la región… pero no en la capital. Se trata de #GanaTuBiblio, centrada en localidades como Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, los podemitas no han mostrado el mismo interés para que se abran las que dependen del Ayuntamiento de Carmena.

Del mismo modo, los partidos de la oposición están afeando al equipo de Ahora Madrid que no se haya cumplido con lo ha aprobado en Plenos de diversas Juntas de Distrito acuerdos para llevar a cabo esta masiva petición de los estudiantes. Es el caso de Fuencarral-El Pardo donde el PSOE lamenta: «15 de enero y las salas de estudio del Distrito de Fuencarral-El Pardo siguen sin ampliar horario, a pesar del acuerdo de pleno». Tan solo tres de 31 bibliotecas municipales tienen un horario en fin de semana, si bien es restringido, según ha consultado OKDIARIO en la web del Ayuntamiento.

La alcaldesa Carmena y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acordaron en noviembre que el Consistorio gestione todas las bibliotecas públicas de la ciudad, ya que actualmente existen centros de titularidad autonómica y municipal. No se sabe aún si se hará una integración de máximos, en la que ambas redes ahora abran los fines de semana en época de exámenes, o de mínimos y que Carmena cierre las bibliotecas regionales.

El Gobierno regional, en total, ha ampliado el horario de 12 bibliotecas en Madrid, que abrirán todos los días desde las 9 de la mañana hasta la una de la madrugada desde el 9 de enero hasta el 11 de febrero, época que concentra los exámenes del primer cuatrimestre en las universidades madrileñas. Actualmente, la capital cuenta con 34 bibliotecas municipales de tamaño medio frente a la quincena gestionadas por la Comunidad, que son más grandes y se sitúan en la capital y en diversos municipios colindantes.

Lo último en España

Últimas noticias