II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Carmena gasta un 50% más en su capricho: su foro de alcaldes sobre la paz costará 742.440 €

Carmena
La alcaldesa Carmena este viernes en la clausura del Foro de la Paz. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el contrato para organizar el foro internacional sobre la paz que la alcaldesa Manuela Carmena ha impulsado como proyecto personal. Tras el derroche de medios que supuso la primera edición, para la segunda han aumentado el gasto en un 50%.

El año pasado se destinaron 498.633 euros según la memoria económica del proyecto ‘Madrid Capital de Paz’. En esta ocasión el evento que se celebrará en otoño costará a a las arcas públicas 742.440 euros. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno, la reunión semana de Carmena con sus ediles delegados de Gobierno.

Carmena ideó este encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tras los atentados de esa ciudad. Junto al II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, se celebrará el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una serie de reuniones de alcaldes de todo el mundo.

Más asistentes

Esta segunda edición prevé convocar a un tercio más de asistentes: entre 5.000 y 7.000 personas, en comparación con las 3.000 del pasado año, tal como informaron fuentes municipales a Europa Press. Otra novedad será que en lugar de desarrollarse en el modesto distrito de Villaverde, en la ‘La N@ve Boetticher’, las jornadas se mudan a Matadero Madrid, un espacio cultural enmarcado en Madrid Río, en el distrito de Arganzuela.

La alcaldesa de París, el Rey Felipe y la alcaldesa de Madrid en el evento en 2017. (Foto: Madrid)

Alcaldes de los cinco continentes acudirán al encuentro de Carmena durante las primeras semanas de noviembre. En en esta nueva edición, también están invitados colectivos del ‘tejido ciudadano’ y los llamados Foros Locales, las reuniones de vecinos que organiza el Ayuntamiento. También se cuenta con la implicación de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) o de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, informó en febrero que este nuevo Foro Mundial está condicionado por los ajustes presupuestarios y la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos, en vigor desde el 1 de marzo. Sin embargo, han aumentado la cuantía del contrato. El PSOE todavía no ha confirmado que vaya a votar a favor de las cuentas que Carmena someterá a votación en el Pleno en las próximas semanas.

En ese sentido, la portavoz de los socialistas, Puri Causapié, pidió entonces que en la organización y diseño de la segunda edición del Foro se tenga más en consideración la participación de los movimientos sociales y las ONG de la ciudad, con las que afrontar problemáticas más locales, como son los narcopisos —los supermercados de la droga en zonas como Lavapiés o Vallecas— o la extensión de la drogodependencia.

Lo último en España

Últimas noticias