Crítica interna en Ahora Madrid

Un foro local agita la lucha interna en Ahora Madrid por la Operación Chamartín: «25 años de mentira y estafa»

Un foro local agita la lucha interna en Ahora Madrid por la Operación Chamartín: «25 años de mentira y estafa»
Folleto de la Operación Chamartín.

La división interna en Ahora Madrid con la Operación Chamartín (renombrada como ‘Madrid Nuevo Norte’) ha llegado a nuevos niveles. En los foros locales, las reuniones de vecinos que organiza el Consistorio, se tacha de «estafa» y «mentira» la macro operación que impulsa Ahora Madrid.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, en una reciente sesión del Foro Local del distrito, precisamente, de Chamartín se difundió propaganda para tumbar la operación. «La Operación Chamartín, la gran mentira, 25 años estafando a los madrileños», señala en el folleto que se entregó a los vecinos en la sesión del órgano que preside el polémico concejal Mauricio Valiente.

Valiente forma parte de Izquierda Unida, partido muy crítico con el desarrollo del norte de Madrid. De hecho, el edil ya ha avanzado que tiene la intención de presentarse a las primarias para escoger al candidato a alcalde como ya hizo en 2015. Posteriormente se realizaría un segundo proceso de confluencia en la que IU se integraría con Podemos, Ganemos, Equo, Madrid 129, etc.

«La Operación Chamartín, la gran mentira, 25 años estafando a los madrileños», reza el folleto

«Una vergüenza»

La edil del PP adscrita a ese distrito, Isabel Martínez-Cubells, explica a OKDIARIO que «la utilización partidista de los Foros Locales es una vergüenza, pero no nos extraña porque ya nos tienen acostumbrados».

Mauricio Valiente, edil de Derechos Humanos. (Foto. Madrid)

La ‘popular’ sostiene que «el Foro Local de Chamartín, pagado por todos los madrileños y que ya de por sí es un fracaso, se convierte en un arma arrojadiza dentro de las propias luchas internas del equipo de Carmena, esta vez a cuenta de la Operación Chamartín».

«Arma arrojadiza»

«Lo que vendieron como espacios de participación son en realidad un modelo sectario controlado por las bases de Podemos y sus movimientos satélite. Pero cuando Ahora Madrid pierde el control, no duda en saltarse sus decisiones».

Como ejemplo de esas prácticas Cubells recuerda que «en Chamberí cuando el Foro Local votó la reversión del carril-bici de Santa Engracia, Carmena y su equipo se saltaron la decisión a la torera». «En definitiva –concluye la concejal– ni los Foros Locales son los órganos de la gente, ni los de la participación».

El folleto creado por asociaciones vecinales critican el Madrid Nuevo Norte impulsado por el concejal José Manuel Calvo (Podemos). Enumeran varias razones: será una «falsa creación de riqueza», habrá «gentrificación y expulsión de los vecinos», es «la regeneración del norte de Madrid desde el punto de vista de los especuladores» y consideran que la participación vecinal ha sido un «eslogan de márketing».

Asimismo, aseguran que «se multiplicará la desigualdad territorial», la creación de empleo prometida es «fraudulenta», sostienen que es «el gran centro financiero que Madrid no necesita», es una nueva muestra de «urbanismo neoliberal» y que es el «uso del suelo público como base del negocio inmobiliario». Critican que choca con el programa electoral de Ahora Madrid, que no habrá zonas verdes, generará atascos y no se ha valorado el impacto de género.

En esa misma línea, otra edil próxima al sector de Valiente, Rommy Arce, dijo en público que esta operación se enmarca en “un tablero de Monopoly donde siempre gana la banca”.

Lo último en España

Últimas noticias