Carmena le quita al Rey un parque pero le pide que inaugure su Foro sobre la Paz

Felipe
La alcaldesa junto a los reyes Felipe y Letizia. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha invitado al Rey Felipe VI a abrir el foro internacional ‘Capital de Paz’ sobre la violencia en las ciudades. Una invitación que se produce varias semanas después de que haya quitado el nombre del monarca a un parque en el barrio de Valdebebas.

El Ayuntamiento anunció esta medida tras la consulta ciudadana en la que votaron 2.528 madrileños de un total de 3,1 millones de madrileños (el 0,081% del total o 2,1% de los residentes del distrito), una votación que estuvo reñida y en la que el cambio ganó por un 65%.

Según Ahora Madrid, llamar al segundo parque más grande de la capital ‘Felipe VI’ fue «una decisión unilateral y arbitraria” de la exalcaldesa Ana Botella. Mientras que para PP y Ciudadanos este paso es “una ofensa y una afrenta al Rey y a los españoles”.

Este miércoles se ha anunciado que el rey Felipe VI presidirá la sesión de apertura de este foro mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz que se celebra el próximo 19 de abril.

A las cuatro y media de la tarde se celebrará ese encuentro entre la alcaldesa y el monarca La N@ve Böetticher en el distrito periférico de Villaverde que preside el edil Guillermo Zapata.

Junto al Rey y Manuela Carmena estarán la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; Leila Zerrougui, exrepresentante especial de la ONU para los niños y los conflictos armados; Mpho Parks Tau, presidente de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la Unesco. Pepe Mújica, ex presidente de Uruguay, iba a asistir pero por ahora no se ha confirmado.

Aunque se había apuntado a que Carmena estaba pensando en solución de consenso, en el Ayuntamiento sigue el proceso para eliminar este nombre. Manuela Carmena lamentó que «se haya entendido mal» todo lo relacionado con el cambio de nombre del Parque Felipe VI porque «hay quien piensa que es una falta de respeto» pero considera que es una «suerte» tener un Jefe de Estado «ejemplar».

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, aclaró también que el Ejecutivo «se siente comprometido» con el proceso de consulta ciudadana que él mismo promovió.

La polémica detrás del cambio de nombre

 

El Ejecutivo local se agarra a que antes del nombre de ‘Felipe VI’ los vecinos lo conocían como Parque Forestal de Valdebebas, nombre que ahora recuperará. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, el argumento del Ayuntamiento no es del todo cierto. Ese nombre era simplemente el nombre técnico que aparecía en los planos del proyecto.

El parque nunca llegó a estar abierto con el nombre de Forestal de Valdebebas. Antes era un erial con zonas de vertedero y desde que se ideó esa zona verde, la Junta de Compensación esperaba que el Ayuntamiento al recepcionarlo le pondría un nombre. El Rey lo iba a inaugurar pero ese día sucedió la tragedia del avión de Germanwings y se canceló.

Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre visitando el Parque de Felipe VI.

Por esa misma norma, hay otro parque en el nuevo barrio de Valdebebas que tendría que llamarse con su nombre técnico: Parque Central de Valdebebas, sin embargo, todo apunta a que pondrá un nuevo nombre para honrar a un personaje importante para los madrileños. Una zona de ese parque ya está en construcción, la Fachada Vegetal, y, de nuevo, nadie considera que cuando se abra conserve ese nombre técnico.

Yolanda Rodríguez es la concejal de Ahora Madrid que preside la Junta Municipal del distrito de Hortaleza donde se enmarca este parque. Esta edil pertenece al ala radical de Izquierda Unida y Partido Comunista de Madrid a los que donó más de 6.000 euros a cada uno en 2016.

Se trata de la concejal que impulsó esta consulta y que reivindica reiteradamente su condición de republicana. El 14 de abril ya colocó una bandera republicana en la Junta Municipal a pesar de que no representa a todos los ciudadanos del distrito.

Lo último en España

Últimas noticias