Los vecinos protestan porque Carmena meterá en el solar de la ‘comuna’ de Valdebebas 250 pisos más

ARTEfactos
Los ediles Yolanda Rodríguez, Nacho Murgui, Esther Gómez y el director general de descentralización. (Foto: Madrid)

Los vecinos del barrio de Valdebebas siguen en pie de guerra con su campaña para frenar la ‘comuna’ de 31 viviendas que va a construir el Ayuntamiento, un proyecto bautizado como ‘ARTEfacto’. Ahora, han descubierto por sorpresa que en los planes del Ejecutivo local entra construir en toda esa parcela, es decir, 250 nuevas viviendas adicionales.

«Es lamentable que nos tengamos que enterar de estas cosas por la investigación de vecinos», explica un vecino a OKDARIO. «Las 31 viviendas eran una avanzadilla para el verdadero plan quinquenal, querían probar nuestra capacidad de oposición», opina otro. «Si llego a saber esto jamás me habría comprado nada en Valdebebas, estoy muy desilusionado con el rumbo que está tomando el barrio, va a ser un macroartefacto», lamentan en los foros del barrio.

Los vecinos han visto en el ‘Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019’, presentado esta semana por la alcaldesa, que se incluye que la parcela de la ‘comuna’ también está prevista la construcción de más edificios. En concreto, serán 250 viviendas más en la parcela ‘106’ del Plan de Ampliación Urbanístico de Valdebebas en el distrito de Hortaleza.

Los afectados tienen la incertidumbre acerca de si esas viviendas también serán formato ‘comuna o simplemente serán viviendas sociales. No obstante, en cualquier caso, los vecinos rechazan que se construyan más casas en esa parcela.

Vivienda
Extracto del Plan de Vivienda Nueva de Carmena. (Clic para ampliar)

Por un lado, indican que existen grandes necesidades dotacionales (escuelas infantiles, colegios, centros de salud, polideportivos, bibliotecas…). Más vecinos rebajarían la calidad de vida mientras no haya estos servicios. Resaltan que se tratara de una de las mayores promociones realizadas en la zona hasta la fecha. También es la promoción más grande de las que ha puesto en marcha el Consistorio.

Por otro lado, lamentan que el Ayuntamiento «se salte a la torera» la planificación urbanística del barrio. La parcela tenía calificación de vivienda libre y ahora el Consistorio lo va a convertir en vivienda social. Además, denuncian que el Ayuntamiento ha dividido la parcela «a su antojo», al margen del plan urbanístico.

Este hallazgo por parte de los actuales habitantes de Valdebebas se produce un día después del pleno de la Junta de Distrito de Hortaleza donde se vivieron momentos muy tensos. La concejal del distrito de Ahora Madrid, Yolanda Rodríguez, impidió entrar a muchos vecinos al debate sobre la paralización de la ‘comuna’. El intercambio de argumentos fue muy duro y la de Ahora Madrid amenazó con expulsar a los pocos vecinos presentes, que simplemente aplaudían.

El grupo municipal del Partido Popular ha llevado el asunto al orden del día del próximo pleno municipal. Por iniciativa de los concejales de Esperanza Aguirre se votará que se «inste al Equipo de Gobierno a paralizar de inmediato el proyecto conocido como Artefacto en Valdebebas; a crear una mesa de trabajo con la Asociación de Valdebebas y los vecinos del barrio para dar respuesta a sus demandas, y a promover de manera urgente todas las dotaciones necesarias para el barrio».

Lo último en España

Últimas noticias