EL 'ARTE-FACTO' DE VALDEBEBAS

Ahora Madrid contradice a los vecinos: las ‘comunas’ de Carmena son una «demanda histórica vecinal»

terrazas retiro
El segundo teniente alcalde de Madrid, Nacho Murgui. (Foto: Madrid)

El segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial de Madrid, Nacho Murgui, ha defendido que el proyecto de vivienda social de los ‘Arte-Factos’ es «absolutamente riguroso» y «no agota los equipamientos que se van a desarrollar en Valdebebas».

Como adelantó OKDIARIO, hay un cabreo considerable entre las asociaciones vecinales de Valdebebas con esta especie de ‘comunas’ bautizadas como ‘Arte-Factos’. Son tres construcciones piloto en las que vivirán personas mayores junto a familias monoparentales basándose en los principios de autogestión, ecología y feminismo.

«Es un equipamiento que se va a hacer en ese distrito y que responde a una demanda histórica que se ha venido formulando por los vecinos», ha señalado Murgui este miércoles tras presentar un nuevo servicio especial de autobuses de Vicálvaro con la Cañada Real.

Sin embargo, entre otras, la Asociación de Vecinos de Valdebebas han cargado contra frontalmente contra esta decisión de la que no han informado a los madrileños hasta ahora pese a llevar un año en estudio. “Es un capricho de algunos y no se ajusta al lógico desarrollo del barrio”, explican los afectados.

«Falsas de toda falsedad»

OKDIARIO ha pedido una valoración a los vecinos y de forma tajante afirman: «Las palabras de esta persona son falsas de toda falsedad. No hay más que pasarse por el barrio y preguntar a los madrileños. O simplemente acceder a la web de los vecinos, donde se puede apreciar en el foro exactamente lo contrario, una oposición total y completa al Artefacto en el barrio».

Añaden que ese ‘Arte-Facto’, «requeriría una modificación del plan parcial, pues el Proyecto de Reparcelación no contempla tal uso, y menos en una parcela destinada a Vivienda Libre». «Lo único que pretenden es arruinar a los vecinos del barrio, imponiendo una comuna, trayendo la delincuencia, infiltrando a una serie de radicales afines a Ahora Madrid en Valdebebas», lamentan.

Murgui ha remarcado que los ‘Arte-Factos’ «no agota los equipamientos que se van a desarrollar en el barrio, que son muchos los necesarios y uno más será éste». El proyecto se levantará sobre suelo residencial, a definir la tipología de la vivienda de protección y ha contado con un proceso de diálogo que se prolongará hasta hacerlo definitivo, añade.

Nacho Murgui ha subrayado que la contratación se hizo «siguiendo el procedimiento establecido pidiendo tres contratos y entre los viables técnicamente se ha elegido el más barato». «Es absolutamente riguroso», ha asegurado el de Ahora Madrid atajando las críticas de que una vez más se ha beneficiado a una cooperativa de la que formó parte una asesora municipal e amiga de Carmena hasta que lo denunció OKDIARIO.

“Tras conocer y valorar los detalles básicos de este proyecto la asociación vecinal de Valdebebas no puede dar su apoyo por varias razones”, dicen los vecinos. Los tres primeros ‘Arte-Factos’ estarán en Hortaleza, San Blas-Canillejas y Carabanchel. Todavía no se conoce cómo será la gestión ni el destinatario final para estas viviendas, algo que no gusta a los representantes vecinales.

Ya que el Supremo forzó a Carmena a desbloquear el PAU (Plan de Ampliación Urbanística) y la concesión de licencias, ahora para los vecinos es «otro intento de destruir el PAU y perjudicar a Valdebebas de cualquier forma posible». Ahora se trata de construir 31 viviendas sociales en una parcela de 40 millones de euros. “Dudamos mucho de los beneficios y calidad de esta modalidad de dotaciones”, lamentan.

Lo último en España

Últimas noticias