AMBOS PIDEN JUNTO A MAYORAL ESTAR EN TODOS LOS ESPACIOS DE DISPUTA

Strawberry y Zapata: «Inda tiene don para el debate y es hábil, pero no debemos rehuirle»

Strawberry y Zapata: «Inda tiene don para el debate y es hábil, pero no debemos rehuirle»
Debate sobre libertad de expresión, organizado por Podemos, este lunes.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos no desaprovecha ocasión para sacar a relucir el nombre de Eduardo Inda. Así ha ocurrido, una vez más, en el debate ‘Libertad de expresión y de prensa. ¿Amenaza para la democracia?’, que la formación de Pablo Iglesias ha celebrado este lunes en su sede social del partido, La Morada, con la participación de los diputados Rafa Mayoral y Juanma del Olmo, el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata –juzgado y absuelto por unos lamentables tuits en los que se reía de las víctimas del Holocausto y del terrorismo– y el artista César Strawberry, y la periodista Virginia Pérez.

«Inda produce un chute de energía en las redes»

El director de OKDIARIO ha salido a debate a propósito de una de las preguntas de los asistentes, que ha planteado cómo los medios buscan la «legitimación» de sus informaciones a través de la confrontación de ideas contrapuestas en los debates televisivos.

«El éxito más importante de Inda y lo que lo relaciona con el ‘trumpismo’ es que recoge perfectamente las características del troll» (perfil que genera polémica en las redes sociales), ha dicho Zapata. Así, ha explicado, el troll es un perfil «fascinante». «No es una persona aburrida, sosa, mola mucho. Produce un chute de energía en las redes, juega bien con ello», ha considerado el edil madrileño.

En este sentido, ha lanzado un aviso a su formación: no pueden rehuir el debate público con el periodista. «Nos hacemos un flaco favor si eso nos lleva a posiciones reaccionarias, de echarnos para atrás», ha advertido.

«Inda es hábil y tiene don para el debate. Hay que contrarrestarle siendo tan hábil como él»

A continuación, ha sido César Strawberry quien ha asumido también que Inda «es hábil y tiene don para el debate, habla muy alto y sabe interrumpir… así que habrá que contrarrestarlo siendo tan hábil como él». El músico ha advertido de que la respuesta de Podemos no puede ser esconderse sino «ir a plantarle cara». «No podemos decir ‘no vamos a ir porque está Inda’». «A veces se gana y a veces se pierde, pero no hay que tener miedo», ha subrayado Strawberry, para quien «democracia es diversidad e Inda es tan necesario como cualquier otra persona».

La aseveración ha sido corroborada por el diputado y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, quien ha advertido de que «las redes sacan los colores a quien elude los debates con quien no piensa como él». 

«En todos los espacios de disputa hay que estar, unas veces va a ser más cómodo y otras no», ha añadido Mayoral.

Campaña contra el delito de terrorismo

Podemos ha organizado este debate informal el mismo día en que ha culminado en el Congreso su frontal oposición a que comentarios ofensivos hacia las víctimas de ETA, por ejemplo, puedan ser considerados delito.

La formación morada ha registrado una Proposición No de Ley en la que exige suprimir el artículo 578 del Código Penal que recoge las sanciones para el delito de enaltecimiento del terrorismo y en la que considera que los chistes en Twitter sobre atentados terroristas o las letras de canciones en las que se ensalza a ETA y los Grapo son una manifestación de «humor negro» dentro del derecho a la libertad de expresión. Precisamente, el cantante de Def con Dos fue condenado por enaltecimiento del terrorismo por unos mensajes compartidos en Twitter.

«El pacto antiterrorista es una medida histérica»

Podemos prefiere preservar esa libertad ante el «derecho a la ofensa» de las víctimas del terrorismo y cree que «el enaltecimiento terrorista –que quedó incorporado como delito en nuestro Código Penal hace 16 años– ha sufrido un endurecimiento inusitado con ocasión de los atentados en París, expresado en la última reforma del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015», lo cual «también vino precedido por un ‘pacto antiterrorista’ entre los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario».

De hecho, Strawberry no ha dudado en referirse a ese pacto como una «medida histérica» utilizada por un «sistema represivo» para generar un estado de «terror» en la población.

«Ante la sospecha de que alguien pueda ser sospechoso de terrorismo, reaccionan con medidas histéricas y con criterio electoralista. Se intenta legislar apresuradamente. Y eso es lo que se ha utilizado en este sistema represivo para llevarnos a la cárcel», ha reprochado.

El músico ha citado su propio caso, así como el de la concejal Rita Maestre -juzgada por asaltar la capilla de la Complutense, con el torso desnudo y al grito de frases como ‘¡arderéis como en el 36!’- como ejemplos de la «persecución» del sistema y se ha presentado como «condenado», algo que «no mola nada», ha añadido. Asimismo, ha anunciado su intención de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Constitucional no toma en consideración el recurso que ha presentado contra su condena. «Eso va a someter al país a un bochorno innecesario», ha añadido.

Los ‘titiriteros’ han «traumatizado» a Mayoral

«Se ha perdido el derecho a decir gilipolleces sin ser perseguido por ello», ha considerado por su parte Rafa Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales en Podemos.

Mayoral ha criticado que el sistema pretenda «instaurar el miedo a opinar libremente» y ha sostenido que la actual legislación es «un aviso a navegantes para que te pienses lo que vas a decir antes de decirlo». Así, ha admitido que el ‘caso de los titiriteros’ -que exhibieron una pancarta de ‘Gora ALKA-ETA’ durante una representación infantil en un barrio madrileño- le ha «traumatizado». 

«Los liberticidas tienen mecanismos de protección legal peligrosísimos» ha añadido.

Por su parte, para Zapata -imputado en su día por escribir comentarios macabros en Twitter como «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos»- existe «una sobredosis de legislación». 

«Esto no se resuelve solo con legislaciones y desde luego no se resuelve judicializando de manera sistemática. Es una muy mala respuesta», ha añadido. 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias