Carmena abre un casting mensual para empresas en busca de las «ideas innovadoras» para Madrid

Carmena abre un casting mensual para empresas en busca de las «ideas innovadoras» para Madrid
Luis Cueto, coordinador de Alcaldía; Manuela Carmena, alcaldesa y Puri Causapié, portavoz del PSOE en la capital. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el ‘Innocasting’, un espacio mensual en el que las empresas pueden explicar sus ideas a los técnicos municipales del Consistorio que lidera Manuela Carmena. Tras la audición, las compañías pueden optar por vender el proyecto a la institución local.

Se trata de una propuesta que ha impulsado el coordinador general de la Alcaldía y sobrino político de la alcaldesa, Luis Cueto. El ‘Innocasting’ se realiza una vez al mes en ‘La N@ve Boetticher’, una antigua fábrica de ascensores que se ha reconvertido en una «catedral de las nuevas tecnologías», un centro en Villaverde que mezcla actividades culturales y empresariales.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que pretende con esta propuesta que «la innovación se convierta en seña de identidad de la ciudad». El equipo de Carmena quiere «promover soluciones innovadoras a los problemas de la ciudad.»

Las empresas que tengan un proyecto innovador que solucione «cualquier necesidad de Madrid» pueden presentar sus proyectos en las sesiones de ‘Innocasting’. Una condición para poder participar en este casting es que los proyectos deben ser «susceptibles de ser adquiridos por el Ayuntamiento a través del procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI)».

La documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO sobre los ‘Innocasting’ explica que son «el proceso definido por el Ayuntamiento para hacer un escucha activa de proyectos innovadores que propongan soluciones a los problemas de la ciudad».

Carmena
La alcaldesa Carmena en la Nave Boetticher en un evento reciente. (Foto: Madrid)

Estos casting están organizados en tres fases: la de propuestas, en la que las compañías presentan sus soluciones a los problemas de la ciudad enviando un resumen en una ficha; la de audición, en la que las soluciones se someten al examen de un comité técnico que decide si tiene interés en una audiencia privada; y una tercera fase de compra pública de la innovación. Si el proyecto pasa todas las fases, entra en juego el área de Gobierno responsable para valorar la adquisición del mismo.

Actualmente, el Consistorio tiene las siguientes áreas: Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Coordinación Territorial y Asociaciones; Portavocía;
Economía y Hacienda; Salud, Seguridad y Emergencias; Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Desarrollo Urbano Sostenible; Medio Ambiente y Movilidad y, por último, Cultura y Deportes, que en breve sufrirá cambios. Carmena ha anunciado recientemente un nuevo área de Igualdad contra la Violencia Machista que liderará Celia Mayer.

La convocatoria de estos castings está abierta permanentemente. El día 15 de cada mes acaba el plazo para entran en la evaluación y en la posterior audiencia privada del mes.

El equipo de Ahora Madrid mantiene una fuerte apuesta por las ocurrencias, tal como sus miembros han asegurado en más de una ocasión. Como muestra de esta forma de hacer política están los colillómetroslos huertos en la azotea del Ayuntamiento o las campañas de universitario-barrenderos de botellones, entre otras muchas.

Lo último en España

Últimas noticias