Presupuestos municipales de 2018

El PSOE dispuesto a apoyar las cuentas de Carmena de 2018 según cómo se distribuyan los recortes

Ver vídeo

El grupo municipal socialista ha mantenido este viernes un encuentro con concejales de Manuela Carmena para «una primera toma de contacto» para aprobar unos presupuestos municipales para 2018.

Explican que los recortes impuestos por el Plan Económico Financiero (PEF) se mantienen, no se revierten. Ahora están a la espera de ver cómo se distribuyen por áreas y por partidas, antes de dar su visto bueno.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié, ha dicho que el presupuesto de 2018 tiene «poco margen» por el PEF «aprobado por Ahora Madrid y PP». No están por incumplir el PEF aprobado.

Han recibido un primer borrador, sin cifras cerradas. El grupo del PSOE, por ahora, no puede adelantar su posición de voto porque primero tienen que hacer una reflexión. «Si vemos que puede ser positivo para los madrileños tomaremos una decisión en positivo, pero si el presupuesto no es positivo, tomaremos una posición en negativo», ha dicho la portavoz.

Se parte de la liquidación de 2017

Se parte de la liquidación de 2017 que incluye las limitaciones, los recortes, que supuso el PEF. No apoyan superar el techo de gasto. A ello, por otra parte, se intentarán sumar todas las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) posibles.

Según la socialista, el equipo de Carmena asegura que no habrá nuevos recortes de servicios, ni mayores impuestos y tasas. No obstante, el punto de origen pasa por las cuentas con recortes del año pasado. Causapié ha aplaudido que existe una posibilidad de ampliar las inversiones, especialmente en los distritos mediante las IFS.

Encuentro sin Carmena

El encuentro se ha mantenido en el Palacio de Cibeles sin Carmena. No la esperaban ya que, excusan, está este viernes de visita a Vigo para reunirse con el regidor y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero (PSOE). Causapié acompañada de sus ediles Ramón Silva y Érika Rodríguez han estado una hora con el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

En cuanto a las líneas rojas para los socialistas, su portavoz ha recordado que siempre han mantenido que el PEF «suponía recortes importantes respecto al presupuesto aprobado en 2017». «Los madrileños tienen que saber que el presupuesto de 2017 aprobado en el Pleno no es el presupuesto ejecutado», ha remarcado.

Zasca a Ahora Madrid

Causapié ha aconsejado al Gobierno municipal que primero «se pongan de acuerdo» en Ahora Madrid en torno al presupuesto antes de convocar al resto de grupos. El ala de Ganemos ha asegurado no conocer el contenido del borrador y no puede posicionarse aún.

«La asamblea y concejales de Ganemos estamos deseando estudiar ese borrador de presupuestos municipales que de momento no conocemos. Estaremos encantadas de votar a favor de un presupuesto consensuado sin los recortes del PEF, con inversión social y equilibrio territorial», dijeron en Twitter.

«Nos dicen que es una reunión de todo Ahora Madrid, que están de acuerdo», ha explicado Causapié a la prensa, «nos sorprende que haya esas voces por parte de algún grupo. Plantamos que la próxima vez que nos convoquen que se hayan puesto de acuerdo en Ahora Madrid entre los diferentes grupos, tienen que hacer una declaración pública».

 

Lo último en España

Últimas noticias