Carmena contrata al actor de Podemos Alberto San Juan, defensor de los delincuentes Alfon y Bódalo

Alberto San Juan
Los intérpretes Irene Escolar y Alberto San Juan junto a la alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la segunda edición de ‘Nuestras estatuas hablan’ para la que Carmena ha contratado a Alberto San Juan, un actor que reconoce ser abiertamente de Podemos y defiende abiertamente a los delincuentes Andrés Bódalo y Alfon.

Se trata de un ciclo que arrancó este martes 2 de mayo y además de San Juan se ha fichado a la actriz Irene Escolar. San Juan fue miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Comunidad de Madrid integrado en la corriente radical Anticapitalistas.

Ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a Alfon, condenado por llevar explosivos en una manifestación, o Andrés Bódalo, concejal condenado, entre otras cosas, por una agresión machista a una embarazada en Jaén y a un concejal del PSOE.

San Juan ha acaparado también los focos para defender a los titiriteros del ‘Gora Alka ETA’. De hecho, ha prestado a la compañía Títeres desde Abajo la sala de teatro del que es socio fundador, el Teatro del Barrio donde se presentó la formación morada por primera vez.

“Meter a alguien en la cárcel por hacer una obra de teatro es una barbaridad, sin matices y no me parece propio de una democracia”, esgrimió el actor defendiendo la gestión de la cesada Celia Mayer. Para San Juan la dimisión de la edil era un hecho totalmente “desproporcionado”.

La regidora Ahora Madrid inaugurando la actividad ‘Nuestras estatuas hablan’. (Foto: Madrid)

El evento de este martes abre un ciclo que todos los sábados de primavera acercará a los madrileños de todos los distritos personajes de la historia. El año pasado, los profesionales elegidos fueron Blanca Portillo e Israel Elejalde.

Este 2017, los elegidos han sido la actriz Irene Escolar, conocida por su papel de Juana de Castilla en la serie de televisión Isabel y ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por ‘Un otoño sin Berlín’, y el actor Alberto San Juan, interprete entre otros filmes, de ‘Al otro lado de la cama’, ganador de un premio Max y cofundador del grupo teatral Animalario, según los currículum ofrecido por el Consistorio.

Alberto San Juan
Perfil de Alberto San Juan en la web oficial de Podemos Madrid. (Clic para ampliar)

Los actores han puesto voz a la estatua de Benito Pérez Galdós, en el céntrico parque de El Retiro y han interpretado fragmentos de la obra Episodios Nacionales dedicados al Madrid del 2 de mayo.

Además de la alcaldesa, el ministro de Cultura y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo y la primera y segundo tenientes de alcalde, Marta Higueras y Nacho Murgui han estado presentes. El ministro ya estuvo en la edición del año pasado.

La regidora recordó con su intervención la figura de Pérez Galdós y la relevancia que tiene para la capital. «No hay que olvidar que su féretro se ubicó en la sede del Ayuntamiento de la capital y le acompañaron en el entierro 30.000 personas”.

«Nos faltaba un acto para celebrar el 2 de mayo, colaborar con los que ya se celebran y dar a conocer un poco más nuestra historia y las personas que la hicieron posible, de esta forma se nos ocurrió venir a la estatua de Benito Pérez Galdós a leer su Episodio Nacional sobre Madrid y el 2 de mayo”, relató la exjueza.

Las ediciones de ‘Nuestras estatuas hablan’ serán dos sábados cada mes, a las doce y media de la mañana, y estarán abiertas a todos los públicos. La próxima cita será el sábado 27 de mayo, en la estatua de la escritora y pionera de los derechos de la mujer, Concepción Arenal, en el paseo del Pintor Rosales.

Semanas después, el sábado 3 de junio ‘hablará’ la estatua del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, y el 17 de junio, siempre a las doce y media, la de la novelista Emilia Pardo Bazán situada en la calle Princesa, frente al Palacio de Liria.

Lo último en España

Últimas noticias