Los vecinos de Tetuán recogen firmas contra el apoyo de Ahora Madrid a los títeres del ‘Gora AlcaETA’

titiriteros-alka-eta
Los titiriteros de Carmena, durante su representación en el barrio de Tetuán en Madrid.

Los vecinos del distrito de Tetuán a través de la plataforma vecinal Madrid Lo Vale han comenzado una campaña de firmas contra el apoyo que varios concejales de Manuela Carmena han mostrado hacia los titiriteros y la polémica obra de teatro del ‘Gora AlkaETA’. Una representación en la que se ahorcaban y apuñalaban jueces y monjas delante de los niños del barrio de Tetuán hace ahora un año.

Madrid Lo Vale ha elaborado un escrito de dos páginas durísimas al que ha tenido acceso OKDIARIO que remiten a la concejal presidenta del distrito, Montserrat Galcerán. Le reprochan el «sectarismo» o tener «muy poca sensibilidad». Le preguntan si de haber sido víctima de ETA o Al Qaeda hubiera apoyado la obra con tanta «vehemencia» con el cartel que se mostró.

No ponen «en duda» la capacidad de la edil de «tener sus propias opiniones y manifestarlas incluso» pero le recuerdan que actualmente es «un cargo público y que le estamos pagando un sueldo los madrileños». Insisten en que está «al servicio de los madrileños» y que por ello representa a todos vecinos. Señalan que los problemas del distrito persisten. Le dicen que ella sabe perfectamente que «fueron los propios espectadores los que acudieron a la Policía para denunciar lo que estaba sucediendo».

Carta completa de los vecinos a la edil de Carmena. (Clic para ampliar)

Los vecinos recuerdan a Galcerán que participó en el Consejo Territorial de Tetuán en el que manifestaron el «rechazo» a la obra. Un texto que leyó una representante de Madrid Lo Vale y que todos apoyaron sin que nadie rompiera la unanimidad. La edil no recuerda que se tratar en este órgano aunque el acta sí lo recoge. Por el contrario, Galcerán sí que recuerda que se trató en el Pleno de la Junta Municipal.

Dice que no es a título personal

Galcerán a preguntas de OKDIARIO este jueves ha dicho que entiende todas las posturas pero que a ella le pareció «una barbaridad» que los titiriteros estuvieran en tantos días en la cárcel. No obstante, los vecinos se sienten molestos porque se trata de una representante pública y ni mucho menos todos los madrileños de Tetuán están cómodos con la obra. Sobre este punto Galcerán no dice que su apoyo a los titiriteros sea a título individual sino que su cargo de concejal presidenta del distrito de Tetuán y su persona no se pueden separar.

Acerca de que 4 concejales firmaron el manifiesto de apoyo y no los 19, Galcerán indica que no sabe muy bien como se movió el texto. Desconoce por qué solo Ganemos Madrid (Rommy Arce, Pablo Carmona y ella) y Mauricio Valiente (Izquierda Unida) firmaron. Sí destaca que también firmó un diputado regional de Podemos y algunas de las madres presentes en la primera representación que se desarrolló en Tetuán.

Lo último en España

Últimas noticias