El capricho de Sánchez de ser investido en fin de semana supuso un gasto extra de más de 156.000 euros

El capricho de Sánchez de ser investido en fin de semana supuso un gasto extra de más de 156.000 euros

La investidura de Pedro Sánchez en fin de semana supuso un mayor gasto que otras investiduras. El presidente del Gobierno decidió celebrar el debate los días 4 y 5 de enero, justo antes del día de Reyes, y esto supuso al Congreso un desembolso extraordinario de más de 156.000 euros.

Esta cifra sólo contempla los gastos en horas extra de los trabajadores y transportes para los diputados, por lo que aumentaría considerablemente si se tienen en cuenta la repercusión en la factura de la luz y de taxis y kilometraje.

La primera semana del año el Congreso cierra para dar descanso a su personal, pero las prisas de Sánchez en ser investido antes de perder sus apoyos separatistas y populistas provocó que la plantilla tuviera que ir a trabajar tanto en sábado como en domingo.

En concreto, 58 trabajadores de la Cámara Baja tuvieron que prestar sus servicios extraordinarios el sábado y 55 lo hicieron el domingo, el 7 de enero ya no cuenta al ser día laborable, y en ambos días se contabilizaron un total de 1.888,5 horas extra.

El Congreso ha facilitado los datos: la Cámara ha tenido que abonar a sus trabajadores un total de 50.446,36 euros en concepto de horas extra, a lo que hay que sumar las 260 horas de descanso que se les ha proporcionado para compensar ese horario.

Además, el Congreso, que cubre los gastos de transporte de sus señorías en sus desplazamientos dentro de España para el ejercicio de sus funciones, gastó 106.022,85 euros por los viajes de ida y vuelta que los diputados tuvieron que realizar para asistir en Madrid a las sesiones del debate de investidura.

Los diputados tienen hasta el próximo 29 de febrero para presentar las oportunas solicitudes de indemnización por gastos de kilometraje, que asciende a 25 céntimos de euro por cada kilómetro. En cuanto a los taxis, los diputados disponen de un abono de un máximo de 3.000 euros al año, pero sólo se paga lo que se utiliza.

En total, y sin contar tampoco los gastos a los que ascendió la factura de la luz en esos días en los que los edificios iban a estar cerrados, el empeño de Sánchez de celebrar su debate de investidura en las jornadas anteriores y posterior al día de Reyes, sin esperar al fin de las fiestas de Navidad, supuso un gasto total de 156.469,21 euros.

Lo último en España

Últimas noticias