Caos en el Ministerio de Marlaska: suspendidas las oposiciones a la Guardia Civil para 26.332 aspirantes
Las pruebas se iban a celebrar este domingo, pero un "error" en las cajas de los exámenes obligan a aplazarlas
La Guardia Civil ha anunciado la suspensión por sorpresa, sólo 24 horas antes de su celebración, del examen de acceso al Instituto Armado que estaban programadas para este domingo, 29 de septiembre, debido a un fallo en el etiquetado de una de las cajas que contenía los exámenes. Las evaluaciones, previstas para este fin de semana, convocaban a más de 26.000 candidatos para competir por 2.700 plazas.
«Tras detectarse un error en el etiquetado de una de las cajas recibidas y selladas que contenían los exámenes de conocimientos para las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se ha decidido suspender las pruebas convocadas para el día 29 de septiembre», informó la Guardia Civil en un comunicado oficial.
El Instituto Armado ha señalado que informará a los aspirantes afectados lo antes posible, indicando la nueva fecha para la realización de las pruebas suspendidas. El examen llevado a cabo este sábado mantiene su validez, por lo que la cancelación solo afecta a aquellos que tenían previsto presentarse este domingo.
Este fin de semana, un total de 26.332 personas habían sido citadas en toda España para cubrir una de las 2.721 plazas disponibles en la Guardia Civil. Las pruebas se distribuían entre los días sábado y domingo.
El proceso de oposición consta de cuatro fases: un examen de conocimientos, una prueba física, una entrevista personal y un reconocimiento médico. El test de conocimientos, programado para este fin de semana, debía celebrarse en 19 sedes distribuidas en 12 comunidades autónomas, incluyendo ciudades como Alicante, Ávila, Madrid, Sevilla, y Valencia, entre otras.
Antes de llegar a la fase de pruebas, los candidatos debían superar la fase de concurso, en la que se valoran los méritos adicionales a los requisitos mínimos. Los aspirantes debían cumplir con ciertas condiciones, como tener entre 18 y 40 años, ser de nacionalidad española, no contar con antecedentes penales y poseer al menos el título de educación secundaria.
Pruebas de acceso
El examen de este fin de semana incluía una serie de pruebas teóricas que abarcan conocimientos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática.
Aquellos que obtuvieran la puntuación necesaria pasarían a la siguiente fase, que consiste en pruebas físicas. Estas incluyen un circuito de coordinación y agilidad, una carrera de dos kilómetros, un test de fuerza con flexiones específicas por género, y una prueba de natación de 50 metros.
Los candidatos que superen las pruebas físicas serán evaluados mediante una entrevista personal para determinar su idoneidad psicológica para el puesto. Por último, deberán pasar un reconocimiento médico para asegurar que cumplen con los requisitos de salud y aptitud física necesarios.
Los aspirantes que completen con éxito todo el proceso de oposición ingresarán en la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ en Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación durante un curso académico.
Con su nueva directora
La polémica pilla recién llegada a la nueva directora del Cuerpo. La diputada socialista en el Congreso y ex delegada de Gobierno de Madrid Mercedes González ha vuelto a ser colocada a dedo por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como directora general de la Guardia Civil tras haber ocupado el puesto durante apenas 3 meses, entre marzo y junio de 2023. Se trata de otro caso más de colonización de las instituciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha impuesto a decenas de miembros del partido y ex altos cargos del Gobierno en diferentes entidades públicas.
La diputada socialista sustituyte en el puesto a Leonardo Marcos González que lleva algo más de un año como director general de la Benemérita. El funcionario de carrera –forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado– ha alegado motivos personales para dejar el cargo.
Mercedes González apareció en el foco mediático cuando se convirtió en delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid en marzo de 2021. Entonces sustituyó a José Manuel Franco, que se marchó para presidir el Consejo Superior de Deportes. Apenas medio año después, González pasó a ser la secretaria general de la agrupación socialista de la ciudad de Madrid. Aunque parecía que podría postularse como rival del alcalde José Luis Martínez Almeida en la capital, finalmente, fue la ex ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto quien encabezó la candidatura del PSOE.