Abogados

Caos en el examen de la Abogacía: decenas de aspirantes se quedan sin hacerlo por un error informático

Era la primera vez que la prueba no se realizaba de manera presencial debido al riesgo de contagio por coronavirus

La cancelación del examen de acceso a la abogacía deja sin trabajo a más de 6.000 aspirantes

Examen de acceso a la Abogacía.
Examen de acceso a la Abogacía.

Decenas de aspirantes no pudieron realizar el examen de acceso a la Abogacía el pasado sábado debido a un error informático. Era la primera vez que la prueba se realizaba de manera no presencial debido al riesgo de contagio por coronavirus y un fallo en el servidor hizo que una buena parte de los 6.649 estudiantes no pudieran ni siquiera acceder al servidor. El Ministerio sin embargo les ha dado por ‘no presentados’.

El Ministerio de Justicia se sirvió de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para realizar el examen de manera online. Se trataba de una prueba experimental debido a las circunstancias actuales de la crisis sanitaria.

Días antes de este examen se produjo una especie de simulacro, donde todo parecía que funcionaba correctamente. Pero el pasado 4 de julio, en torno a las nueve de la mañana, más de 100 estudiantes se llevaban las manos a la cabeza. «El servidor no nos dejaba conectarnos, la prueba iba a empezar y no podíamos acceder», explican apenados a OKDIARIO.

Entre nervios, después de meses preparándose para superar esta prueba, contactaron con el servicio de soporte técnico al que les remitía la comisión evaluadora. «Quedaban cinco minutos para empezar el examen y nadie podía darme una solución. Estaba de los nervios», manifiesta uno de los perdjudicados.

Estos estudiantes de Derecho no pudieron realizar la prueba para la que tanto esfuerzo habían invertido. En otros casos, parte de los alumnos sólo pudieron acceder a una sección del examen, la correspondiente con la especialidad.

El examen constaba de un primer bloque con preguntas sobre las materias comunes al ejercicio de la profesión y una segunda parte con cuestiones sobre la especialidad elegida (civil y mercantil, penal, administrativo y contencioso-administrativo o laboral).

Suspensos

Pero realizar la parte de la especialidad no era suficiente para superar la prueba. Por tanto, aquellos alumnos que sólo han podido responder a las 25 preguntas relacionadas con la especialidad –y no a las 50 que forman parte del bloque general– han suspendido el examen.

«Es injusto. Nosotros nos hemos preparado el examen y por un error informático tenemos que volver a presentarnos», se quejan los afectados. Muchos de ellos dejaron sus trabajos temporales (en supermercados, tiendas u otros establecimientos) para poder preparar el examen. Y las deficiencias que presenta el sistema telemático no han garantizado que la prueba se realizara con éxito.

Otras incidencias

Además, explican que unos días después de realizar el examen les entregan una plantilla provisional con las respuestas que han marcado de manera incorrecta. Se trata del examen corregido pero sin evaluar.

De manera habitual, cuando el examen se realiza de manera presencial, el alumno posee tres copias: dos las entrega al tribunal y otra se la queda el estudiante. Así se puede comprobar que las respuestas a las preguntas no han sido alteradas durante la corrección.

Sin embargo, en esta ocasión al realizarse de manera online y no poseer una copia no cuentan con dicha garantía. Cuando les han entregado la plantilla de su examen aparentemente corregido, las respuestas señaladas no coinciden con la que ellos marcaron –explican–. Quizás por un error informático. Pero debido a las circunstancias actuales no pueden corroborar este extremo y se encuentran en una situación de «total indefensión», aseguran.

Campo mira hacia otro lado

En los últimos días, los alumnos damnificados por las deficiencias del sistema online se han organizado a través de grupos de Whatssap para compartir sus experiencias.

En conversación con OKDIARIO, explican que han transmitido sus quejas a través de las redes sociales del Ministerio de Justicia, pero se han percatado de que los mensajes críticos sobre la prueba de acceso a la Abogacía han sido eliminados de la red.

«¡Quieren silenciarnos!», exclaman disgustados. Manifiestan que el objetivo desde el Gobierno es transmitir que la prueba se ha realizado de manera exitosa a la vista de que la próxima, que se prevé para octubre o algo más tarde, también se realizará desde casa debido a que el riesgo de contagio por coronavirus continúa.

Lo último en España

Últimas noticias