Junta de Andalucía

Canal Sur da las campanadas ¡¡¡desde Nueva York!!! tras gastar 88 millones en sueldos en 2018

En pleno debate político sobre el futuro de Canal Sur, y después de haber gastado 88 millones de euros en pagar a sus 1.462 empleados en 2018, un programa de la radiotelevisión andaluza monta un despliegue humano, técnico y de producción para despedir el año desde Nueva York.

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La defensa de la aceituna en Estados Unidos. Es la excusa que Canal Sur ha encontrado para despedir el año desde Nueva York. Hasta allí ha desplazado a cuatro periodistas para el especial ‘Aquí estamos’ que la radio autonómica andaluza emitirá desde la Gran Manzana con motivo de las doce últimas campanadas de 2018, año en el que la radiotelevisión pública ha gastado 88 millones de euros en nóminas y sueldos de sus 1.462 trabajadores.

El programa tiene una audiencia de 56.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios (EGM). Todos andaluces, por supuesto. Pero la dirección de Canal Sur ha considerado que un especial conducido por Rafael Cremades, Sonia Chapado, Alberto Ortiz y Rubén Hergueta desde Manhattan, y dirigido a una audiencia exclusivamente andaluza, es una buena idea para combatir los aranceles que la administración de Donald Trump ha impuesto la aceituna.

Tras las campanadas y las doce uvas, el equipo brindará con la aceituna de mesa. El despliegue de Canal Sur Radio está enmarcado en una campaña de Interaceituna «para concienciar a la sociedad de las bondades de la aceituna de mesa española y reivindicar su espacio en el mercado norteamericano». La iniciativa se completa con la publicación de un libro que cuenta la intrahistoria del programa con el título ‘Una Noche de Radio en Nueva York’, editado por la andaluza Círculo Rojo.


El despliegue de la emisora pública en la Gran Manzano coincide en plena polémica por el futuro de Canal Sur, sometido al escrutinio de la nueva mayoría política en Andalucía surgida tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. PP, Ciudadanos y VOX cuestionan tanto la orientación política de Canal Sur como el coste del servicio: un presupuesto anual de 163 millones de euros, que la convierte en la segunda televisión autonómica más costosa, tras la catalana TV3. La vasca EITB dispone de 122 millones y la gallega TVG de 106 millones. Estas son las cuatro cadenas regionales que sobrepasan los 100 millones de euros de presupuesto.

En entredicho

Mientras VOX exige su desmantelamiento, PP y Ciudadanos se han comprometido ha crear «un grupo de expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión Andaluza (RTVA), así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político».

Canal Sur asegura que la retransmisión de las campanadas desde Nueva York está financiada íntegramente por Interaceituna. Pero el candidato de VOX, Francisco Serrano, no ha dejado pasar la oportunidad de ironizar sobre la «austeridad y moderación presupuestaria» de la radiotelevisión pública andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias