Campo cuestiona a la juez que ordenó guardar las imágenes de Delcy Rodríguez en Barajas: «Es extraño»
Atendiendo a la petición de la Fiscalía, la magistrada ha impuesto a Pla medidas cautelares que incluyen prohibición de salida de España, retirada de pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación de un teléfono y una dirección donde poder ser localizado inmediatamente.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, considera que «‘a priori’ suena un poco extraña» la decisión de la juez de Madrid de guardar las cintas con las grabaciones de las imágenes sobre la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Dicho esto, el ministro ha manifestado su «respeto absoluto» por las actuaciones judiciales. Eso sí, ha aprovechado para pedir al resto de grupos políticos abandonar las «disputas estériles».
Así lo ha manifestado Campo este miércoles en un desayuno informativo en el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha sido preguntado por la orden del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid de requerir a Aena para que conserve las grabaciones con las imágenes del aeropuerto del pasado 20 de enero tras esa reunión entre Ábalos y Rodríguez, atendiendo así a la medida cautelar urgente planteada por el PP.
«Tenemos un Estado en el que cualquier ciudadano puede poner una denuncia y que esa denuncia sea observada. No conozco estas actuaciones, sólo he visto titulares de prensa. Lo que hay que esperar es que la justicia actúe rápidamente y establezca unos mecanismos. Es verdad que ‘a priori’ suena un poco extraño la actuación, pero respeto absoluto, sería un mal juez si me pronunciara», ha dicho el ministro.
A continuación, ha vuelto a afirmar que espera un «pronto esclarecimiento de unos hechos que tienen un claro contenido político», algo que queda patente en «las preguntas de control de las últimas semanas» en el Congreso de los Diputados.
A pesar de ello, Campo ha subrayado que lo que a él le interesa es «aportar para lograr un consenso sobre algo absolutamente necesario», que es mejorar la Justicia, algo para lo que todos los grupos políticos «se necesitan» unos a otros.