Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 31.534 € en tener las macetas de su ministerio en estado de «perfecta conservación»

Ione Belarra
Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dedicado un contrato de 31.534 euros al «servicio de mantenimiento de jardinería en el edificio sito en el Paseo del Prado 18», esto es, la sede de los Ministerios de Sanidad, Consumo y del que lidera Ione Belarra. Esta dirigente de origen navarro quiere que las macetas y jardineras de su edificio luzcan en todo su esplendor.

Según ha podido comprobar OKDIARIO en el Portal de Contratación, el Ministerio gestionado por la secretaria general de Podemos ha abierto una licitación para buscar una empresa que efectúe trabajos de cuidado de las plantas “con una frecuencia de dos días a la semana en los días y horas que se acuerden con la Oficialía Mayor”.

El objetivo es tener las jardineras, las macetas que hay en las distintas plantas del edificio, en un estado de “perfecta conservación”. “Los trabajos incluidos en el contrato hacen referencia a los de mantenimiento habitual, incluyendo para ello las visitas necesarias del personal cualificado para la perfecta conservación de las plantas, con labores de riego de jardineras, abonados, recebados, aireación, cavados, recorte y podas, limpieza de hojas secas y/o deterioradas y tratamientos fitosanitarios necesarios”, se enumera en la documentación oficial.

También el contrato incluirá “la mano de obra para todas las reposiciones de plantas o plantaciones nuevas, manteniendo una correcta gestión de los residuos vegetales procedentes de estas labores de acuerdo con el Plan de Gestión de Residuos del Departamento, bajo la supervisión de la Subdirección General de Oficialía Mayor”.

Del mismo modo que el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, fijó que el césped de sus dependencias no podía superar los 10 centímetros, en este caso también se cuidan todos los detalles. “Los trabajos de poda de setos y plantas se llevarán a cabo con la frecuencia adecuada según géneros y especies, eliminando las ramas secas, enfermas, malas hierbas o aquellas que resulten perjudiciales para la integridad del arbusto, tantas veces como sea necesario”, se indica.

Del mismo modo, Ione Belarra no quiere plagas en su Ministerio. Por ello, se recoge: “Se llevarán a cabo los tratamientos fitosanitarios que sean necesarios para prevenir plagas y virus principalmente”.

Sede del Ministerio. (Foto: GM)

Así mismo, los pliegos del contrato subrayan que el contratista tiene que dar cuentas a los altos cargos del Ministerio. El contrato será por dos años. “A los 6 y a los 18 meses del inicio de la ejecución del contrato se remitirá a la Oficialía Mayor un informe sobre el estado de plantas y jardineras; formato electrónico y firmado digitalmente por el coordinador responsable del contrato”, se establece.

Para estas tareas no vale cualquiera. “La empresa nombrará un coordinador responsable de la organización del servicio, con titulación de, al menos grado universitario de agronomía, forestal, biología o paisajismo”, pide este departamento gubernamental. Asimismo, el equipo de Ione Belarra subraya: “Se dispondrá también de un auxiliar en jardinería con los cursos correspondientes y con una antigüedad de al menos 6 años”.

En caso de “posibles ausencias motivadas por vacaciones, enfermedad u otras causas, el adjudicatario deberá garantizar el servicio en todo momento”.

Sobre los materiales requeridos para cuidar las macetas se aclara: “Serán por cuenta del adjudicatario: los abonos, productos químicos, reposición de tierras y herramientas necesarias para el cuidado de las plantas y los equipos de protección individual del personal que preste este servicio”. Únicamente “no se incluyen en el contrato las plantas que sean objeto de reposición por causas ajenas al adjudicatario o que no se encuentren dentro del inventario del Ministerio”. En total, los pliegos dicen que este contrato es para cuidar 255 macetas.

Lo último en España

Últimas noticias