Belarra elude hablar del proyecto de Yolanda Díaz mientras Montero la apoya como candidata a la Moncloa
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha eludido este sábado referirse al lanzamiento de ‘Sumar’, el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su discurso en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada. Una omisión que no ha pasado inadvertida por producirse justo al día siguiente de la puesta de largo de la iniciativa de Díaz en el espacio Matadero Madrid.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sí ha señalado en una entrevista a RNE que Díaz es su «candidata» para las próximas elecciones generales y ha calificado de una «buena noticia» que arranque su plataforma.
«Ella toma sus decisiones y nosotras lo respetamos», ha desgranado Montero para enfatizar que su afán es tener el «Podemos más fuerte» para apostar al nuevo ciclo electoral y poder reeditar el Gobierno de coalición, ha afirmado la ministra de Igualdad y diputada de Unidas Podemos.
De esta forma, la titular de Igualdad ha abogado porque el Ejecutivo esté «a la altura» para mantener la coalición y «seguir ampliando derechos». Tales afirmaciones se han producido en un momento en que está pendiente una reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo de coalición a petición de Díaz por el aumento del gasto militar.
«Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente», ha señalado Montero, reivindicando la coalición como una «conquista de los demócratas».
La propia ministra de Igualdad ha estado presente en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección entre congresos, donde Belarra no se ha referido a la plataforma ‘Sumar’ durante su intervención en abierto. Este viernes, la formación morada envió una delegación de cargos intermedios a la puesta de largo del proyecto de Díaz, al que acudió también el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Podemos atendió así la petición del equipo de Díaz, que les emplazó a que no acudiesen dirigentes de primera fila.
De otro lado, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, sí ha mostrado su «alegría e ilusión» por este paso dado por Díaz, a quien ha dado su «enhorabuena» por este primer encuentro del proceso de escucha de ‘Sumar’.
«Ternura»
En su discurso de este viernes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, presentó su nueva plataforma subrayando que «no va de siglas ni de partidos» sino de crear un movimiento de «protagonismo» ciudadano que, de forma colectiva, piense un nuevo país para recuperar la política útil y no caer en la «resignación».
«Yo soy una pieza más. Pero el protagonismo es ciudadano. Ya está bien que hablen los de siempre. En Sumar cabe todo el mundo con dos condiciones: una enorme generosidad y enormes dosis de ternura. Como en la vida, como en la cosa pública, no se puede hacer nada sin ternura», recalcó.