Plataforma Sumar

Díaz registra su partido en el piso de la hermana de un alto cargo de IU que dimitió por una sicav

Yolanda Díaz, Willy Meyer y el piso de Tetuán.
Yolanda Díaz, Willy Meyer y el piso de Tetuán.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha registrado su nuevo movimiento político en el domicilio de una hermana de Willy Meyer, el ex eurodiputado de Izquierda Unida que tuvo que dimitir por tener un plan de pensiones sustentando en una sicav de Luxemburgo, es decir, una sociedad radicada en un país donde se pagan muy pocos impuestos. Aunque Díaz quiere alejarse de cualquier ligazón con Unidas Podemos, recurre a la vieja guardia de IU para dar los primeros pasos de su plataforma electoral.

Como publicó OKDIARIO, la asociación política Sumar, cuyo acto de presentación será este viernes en Matadero Madrid, tiene como domicilio, según consta en el registro del Ministerio del Interior y en la web de la nueva organización, un piso en el madrileño distrito de Tetuán. Una zona de la capital donde el PP ha sido el partido más votado en 10 de las últimas 13 elecciones.

Esa vivienda pertenece a María Inés Meyer Pleite, hermana de Willy Meyer Pleite. Este veterano dirigente comunista, a pesar de salir por la puerta de atrás del Parlamento Europeo, ahora es responsable de asuntos exteriores del partido de Alberto Garzón.

Willy Meyer tiene, por otra parte, una hija muy conocida en la política española: Amanda Meyer. Fue la jefa de gabinete de Irene Montero hasta escasos días antes de las elecciones andaluzas. La ministra de Igualdad destituyó a esta asesora clave precisamente por sus movimientos en esos comicios regionales del 19J. En Podemos disgustó mucho que Yolanda Díaz maniobrara contra el candidato que era la apuesta de los morados, el guardia civil Juan Antonio Delgado, para apoyar a Inmaculada Nieto (IU).

Yolanda Díaz redobla su acercamiento a IU y evita las numerosas sedes que tiene Podemos y sus confluencias para ubicar la dirección oficial de Sumar. La nota simple del registro de la propiedad refleja que el piso de Tetuán elegido como cuartel general de Sumar es de «pleno dominio con carácter ganancial por título de compraventa» de María Inés Meyer Pleite y un hombre. Se agrega: «Está situado en la primera planta, sobre la baja exterior del edificio. Consta de seis habitaciones, cocina, despensa y retrete, comprendiendo una superficie de 76 metros, incluidos los espesores de muros». La escritura pública se formalizó el 5 de septiembre del año 2000.

OKDIARIO ha contrastado esta información con el propio Willy Meyer. En conversación telefónica se ha negado a responder. En un encuentro en persona con este periódico se limita a decir: «No tengo ningún comentario que hacer sobre ese tema». No quiere comentar nada sobre el domicilio de Sumar en un piso de una hermana y tampoco quiere aclarar si él mismo está detrás de la plataforma en colaboración con la vicepresidenta.

La también ministra de Trabajo comenzó su militancia política en el PCE. Su padre fue militante en la clandestinidad de la formación comunista y ella siguió sus pasos. En esa formación ya estaba bien situada en la época de Cayo Lara. Fue entonces cuando ella misma aplaudió en redes sociales la designación de Willy Meyer como candidato a las elecciones europeas de 2014.

Dimisión

Este veterano alto cargo, como recoge la hemeroteca, dimitió tras los comicios comunitarios tras conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo articulado a través de una sicav (una sociedad de inversión de capital variable con tributación mínima) con sede en Luxemburgo. El periódico Infolibre desveló el caso y al día siguiente el de IU dejó su cargo tras fuertes presiones internas en unos tiempos en los que la limpieza de los políticos tras la crisis económica era un asunto capital.

Dimitió como miembro del hemiciclo europeo y de sus cargos orgánicos en la dirección de Cayo Lara, el antecesor de Alberto Garzón que tuvo que afrontar el primer ascenso de Podemos.

Willy Meyer aseguró que se daba de baja del plan de pensiones, que compartía con otros eurodiputados españoles, el mismo día que supo que había una sicav detrás. Subrayó que no había ninguna irregularidad, pero “por coherencia” dejó el cargo. “Nuestro electorado se merece este gesto. Frente a esta crisis de legitimidad es muy importante garantizar la coherencia con nuestras prácticas”, afirmó en una comparecencia de prensa. Tras la renuncia, le sustituyó Javier Couso como sexto diputado en Bruselas de IU. Ahora, Yolanda Díaz devuelve a la actualidad este episodio de la política reciente de España.

Lo último en España

Últimas noticias